Guadalajara, Jal. 14 de noviembre de 2018. Boletín 235

Chapala ha recuperado 2.42 mts de su nivel


La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) informa el nivel del Lago de Chapala.

Desde el inicio de la recuperación el 19 de junio de 2018, el lago ha recuperado 2.42 metros, colocándose en la segunda posición entre las mejores recuperaciones de los últimos 20 años. La mejor recuperación es la del 2003 con 3.25 metros.

En el periodo de la administración Estatal 2013 a 2018, el lago de Chapala ha mostrado una tendencia ascendente; como dato el 14 de noviembre de 2013 el lago contaba con un almacenamiento de 3,730 millones de metros cúbicos (Mm3), en la cota 94.03 m, que representa el 47.2 por ciento de su capacidad total; al compararlo a la misma fecha pero del 2018, cuenta con un almacenamiento de 6,688 Mm3, en la cota 96.74 m, al 84.7 por ciento de su capacidad.

Esta tendencia ascendente se explica por las precipitaciones presentadas y por el Decreto de veda y zona reglamentada de la cuenca Lerma-Chapala que fue promovido por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y publicado el 8 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece las reglas de distribución de aguas superficiales a los usuarios de la cuenca, cuya aplicación se revisa anualmente en el seno del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, donde Jalisco participa activamente.

Dicho Decreto contribuye a dar estabilidad a la distribución del agua superficial en la cuenca, trasciende administraciones gubernamentales, intereses particulares y es de aplicación obligatoria a todos los usuarios de la cuenca, lo que significa una mayor garantía en la conservación del Lago de Chapala.

Como lo señala el Decreto, en septiembre se verifica el cálculo del pronóstico de los volúmenes por asignar. Y en el mes de noviembre se realiza el cálculo definitivo, en ambos casos se participa en la revisión de que se cumpla lo que establece el Decreto, en su caso se hacen las observaciones correspondientes y se aprueban los volúmenes de agua superficial a distribuir entre los diferentes usuarios de la cuenca.


boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx