Guadalajara, Jal. 28 de febrero de 2017. Boletín 188

Se instaló el grupo promotor para integrar la Comisión de Cuenca de la Región Lagunas


El día de hoy se instaló el grupo promotor para integrar la Comisión de Cuenca de la Región Lagunas, la cual tiene como fin la conservación, preservación y mejoramiento en los cuerpos de los ecosistemas de la cuenca, lograr el equilibrio entre oferta y demanda de agua, uso eficiente y sustentable, el saneamiento de los cuerpos de agua y de sus cuencas asociadas; así como impulsar una cultura del agua como bien público, social y económico.

En la reunión estuvieron presentes la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), SEMARNAT, CONAGUA, SEMADET, COPRISJAL y representantes de los Municipios de Acatlán de Juaréz, Cocula, Villa Corona, Zacoalco de Torres, Tapalpa, Sayula, San Martín Hidalgo, Amacueca, Teocuitatlán de Corona y Techaluta de Montenegro (integrantes de la Región 11 Lagunas).

Atendiendo las 23 recomendaciones que realizó el Observatorio Ciudadano del Agua, se busca con la Comisión de Cuenca que se trabaje en conjunto con la sociedad y autoridades a fin de preservar el equilibrio ecológico e hidrológico de la Región Lagunas.

Entre los acuerdos de esta reunión:

La Comisión Estatal del Agua realizará un programa de análisis de la calidad del agua que actualmente se distribuye por los organismos operadores de la región.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) enviará a más tardar el 6 de marzo del presente, el listado de los usuarios registrados en el REPDA (Registro Público de Derechos de Agua), a efecto de que los municipios localicen a los usuarios que integrarán la asamblea de la Comisión.

Lo que se recalcó en la instalación del grupo promotor es:
• Construir una visión integrada, compartida y de largo plazo para la Región 11 Lagunas
• Facilitar el logro de objetivos amplios de desarrollo
• Contribuir a dar respuesta a los problemas del agua
• Dar cauce, prevenir y disminuir los conflictos por el agua
• Eficientar los planes y programas.

EL DATO:

La siguiente reunión se programó para el 15 de marzo del presente año.

Minuta de reunión

boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx