7 de septiembre de 2012

Puntos vulnerables de la Cuenca El Ahogado

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, presenta un análisis de la Cuenca de El Ahogado, mediante el Sistema de Información Geográfica (SICGA).

El creciente desarrollo de viviendas y por consecuencia el incremento poblacional en la Cuenca de El Ahogado, dejan vulnerables a sus habitantes que están ubicados cerca de diferentes arroyos y en distintos trayectos a lo largo de sus recorridos, calculando que unos 130 mil habitantes se encuentran en riesgo en dicho espacio geográfico para lluvias consideradas en un periodo de retorno de 100 años.

La Cuenca de El Ahogado tiene con una población de 1 millón 29 mil 567 habitantes (INEGI 2010), una extensión de 50 mil 892 hectáreas (509 km2), siendo Tlajomulco el que ocupa la mayor extensión con 23,800 ha y Guadalajara el de menor proporción con 1,166 hectáreas. Mientras que Tlaquepaque es el que mayor cantidad de habitantes registrando 372,348.

Dentro de esta cuenca existen 13 subcuencas de las cuales 5 (Arroyo Seco, Arroyo de Enmedio, El Guayabo, Las Juntas y El Mulato) son las más pobladas y de mayor riesgo.

Arroyo Seco

Esta subcuenca comprende los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, cuenta con una población de 309,811 y alcanza una extensión aproximada de 10 mil hectáreas de las 50 mil 892 de la Cuenca de El Ahogado.

Haciendo un análisis de los periodos de retorno de lluvia de 100 años (cálculo que se realiza para determinar cada cuanto tiempo tendrás un evento de lluvia en volumen) y cruzándolo con la cantidad de habitantes, viviendas y hogares en este espacio geográfico se afecta con problemas de inundación a 17,294 pobladores, 4,779 viviendas y 3,914 hogares de esta subcuenca.

“Por poner un ejemplo, la lluvia que se presentó en el municipio de Zapopan el 6 de agosto pasado en la zona de Arroyo Seco, es una lluvia que está considerada dentro de un periodo de retorno de 25 años, eso significa que por lo menos una vez cada 25 años sucederá una ocurrencia de lluvia similar o mayor”, explicó el Lic. Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

Para minimizar los riesgos en Arroyo Seco es importante que el municipio de Zapopan realice:

  1. Rescate y desazolve de las obras de regulación existentes
  2. Aprovechamiento de los espacios físicos en causes y arroyos para ampliar la infraestructura existente
  3. Conformar los cauces para ampliar la capacidad hidráulica y mejorar el tránsito de los gastos que se presentan
  4. Eliminar obras que reducen la capacidad hidráulica de los arroyos y que se convierten en taponamientos a los mismos, como los puentes existentes

Arroyo de Enmedio

Comprende los municipios de Tonalá, El Salto y Tlaquepaque, 5 mil 720 hectáreas en total, casi la mitad de la subcuenca de Arroyo Seco. “Esta subcuenca es una superficie muy plana que cuando llueve bastante, se sale del cauce y se desvía hacia las calles ocasionando inundaciones. Y si lo trasladamos a un periodo de 100 años, se podrían ver afectados 10,223 pobladores, 2,618 viviendas y 2,601 hogares”, explicó el Héctor Castañeda Náñez.

El Guayabo

Comprende los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque, con 7,560 hectáreas (7 mil Tlajomulco). Este arroyo mide 16.2 km, y simulando un periodo de retorno de 100 años, podrían resultar afectados 3,608 pobladores, 763 viviendas y 1,135 hogares.

Las juntas

Comprende los municipios de Tlaquepaque y El Salto con 1,230 hectáreas de las cuales sólo 90 le corresponden a El Salto. Y simulando un periodo de retorno de 100 años se podrían afectar a 5,644 pobladores, 1,536 viviendas y 1,247 hogares.

El Mulato

Comprende el municipio de Tlajomulco con 2,560 hectáreas. Y simulando un periodo de 100 años podrían resultar afectados 4,224 pobladores, 2095 viviendas y 1,073 hogares.

Con este sistema se pueden simular diferentes alternativas de lluvias y escurrimientos para diferentes periodos de retorno, con ello los municipios pueden determinar y prevenir las posibles afectaciones en la cuenca.

“La situación no tiende a mejorarse, si no más bien a agravarse, ya que no se considera el crecimiento de los cauces ni de los vasos que tiene la cuenca para regular tormentas pico, entonces lo que vas a tener es la misma agua que llueve, pero la vas a tener con menos poder de infiltración y con una mayor fuerza al estar escurriendo y con más gente viviendo ahí” afirmó Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas de la CEA Jalisco.

Este sistema se entregó el año pasado a los municipios que integran esta cuenca con excepción de Zapopan, el cual no se presentó a la capacitación del sistema, también se señaló que el municipio que menos acciones realiza es el de El Salto.

Cabe mencionar que este sistema se puede consultar en la página web www.ceajalisco.gob.mx