27 de febrero de 2012

CEA exhorta a tequileros a tratar sus vinazas

Con la finalidad de exponer la normatividad del agua del estado de Jalisco a Tequileros y conocer la manera más adecuada para tratar sus vinazas y así disminuir los problemas ambientales.

En el marco del seminario sobre alternativas tecnológicas para el tratamiento de vinazas tequileras, organizado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), junto con otros organismos de gobierno dieron a conocer las normativas existentes en materia de agua y los efectos nocivos provocados al medio ambiente, por no aplicar o acatar la ley.

“Es sumamente importante que los involucrados busquemos la manera de pre-tratar las vinazas, ya que actualmente existen procesos que pueden evitar el enorme deterioro ambiental, que se causa a los cuerpos de agua al verter sin un pre-tratamiento las vinazas”, indicó el Ing. Manuel Osés Pérez, Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA Jalisco.

El objetivo de este seminario es realizar un encuentro de trabajo interinstitucional orientado al desarrollo e implementación tecnológica para el manejo integral de vinazas de la industria tequilera, con el objeto de identificar las mejores prácticas para el tratamiento de las mismas.

Vinaza Tequilera

Residuo que componen sustancias no volátiles que permanecen en el fondo del alambique después de la destilación del mosto de agave fermentado. Físicamente es un líquido turbio (café rojizo), con un olor alcohol-caramelo similar al del agave cocido.

Temas y participantes del Seminario

Los temas a tratar del seminario serán los problemas ambientales, normatividad aplicable, impactos urbanos y ambientales de las vinazas, tecnología, eficiencia y principales problemas de operación, alternativas de tratamiento, avances y retos en tratamiento de vinazas y esquemas o programas financiero para desarrollo de tecnología. Con la participación de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (PROEPA), Comisión Nacional del Agua (CNA), Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos(BANOBRAS) y Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA).