Guadalajara, Jal. 17 de enero de 2018. Boletín 214

Resultados del programa Agua Limpia 2017


Con el objetivo de garantizar la calidad del agua para consumo humano, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó durante el año 2017 acciones del programa “Agua Limpia”.

A través de este programa se busca vigilar y verificar las condiciones que guardan los sistemas de desinfección y niveles de cloración en las redes de distribución de agua potable para garantizar que la calidad del agua que consume la población se encuentre dentro de la norma.

En 121 municipios, así como en localidades de alta marginación, se realizó una inversión total de 1 millón 587 mil pesos, donde el Gobierno de Jalisco aportó dos terceras partes de los recursos, en las siguientes acciones:

  • Instalación de 59 equipos dosificadores de hipoclorito de sodio. Se realiza en localidades donde no existían estos aparatos y en consecuencia el agua no se desinfectaba.
  • Determinación de cloro libre residual en 4 mil muestras en 124 municipios; esto conforme a las reglas de operación del programa Agua Limpia se escogen las localidades del estado de Jalisco con mayor índice de marginación o las que se encuentren contempladas en el programa nacional “Sin hambre” de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
  • Entrega de 2,500 kilogramos de hipoclorito de calcio en pastillas y 3 mil frascos de plata coloidal directamente a los pobladores para desinfectar frutas y verduras principalmente, aunque también se pueden utilizar para obtener agua para beber. Esto se realiza en apoyo a los municipios en el suministro de agua de calidad que establecen las Normas Oficiales Mexicanas 127, 179 y 230 de la Secretaría de Salud, y con el fin de contribuir al bienestar y salud de la población, reforzando las distintas formas de desinfección del agua suministrada que permitan la eliminación o reducción de los contaminantes.
  • Operativos de saneamiento básico para protección de la salud de los peregrinos de San Juan de los Lagos y Talpa de Allende. Los operativos de saneamiento básico permiten disminuir los problemas de enfermedades diarreicas en los peregrinos que visitan estas localidades.
  • Construcción de tres casetas de desinfección; estas casetas permiten la protección física de motores, arrancadores y sistemas eléctricos en los pozos profundos y tanques de regulación, protegiéndolos del libre acceso de personas ajenas y ganado que provocan insalubridad y vandalismo.
  • Construcción de tres protecciones para fuentes de abastecimiento que permiten contar con un espacio diseñado específicamente para poder operar y mantener adecuadamente los dispositivos de desinfección, garantizando la correcta aplicación del hipoclorito de sodio.

  • boletin@ceajalisco.gob.mx
    comunicacion@ceajalisco.gob.mx
    jaliscocea@gmail.com
    www.ceajalisco.gob.mx