Guadalajara, Jal. 13 de diciembre de 2017. Boletín 211

Fortalece la CEA los servicios de agua en el estado


La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) a través de la Gerencia de Desarrollo de Organismos Operadores tiene como objetivo promover la consolidación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamientos y disposición de aguas residuales.

Durante este año se llevaron a cabo diversas acciones para la constitución, desarrollo y fortalecimiento de los organismos operadores de agua, con el fin de que los municipios proporcionen servicios de calidad a la ciudadanía.

Se fortalecieron 25 organismos operadores a través de capacitaciones entre las que destacan: Elaboración y mantenimiento de padrón de usuarios; Sistema de facturación; y Detección de fugas, sectorización y automatización de redes.

En materia de asesorías, se brindó apoyo en temas técnicos, jurídicos y financieros a 25 organismos operadores y a 50 municipios que cuentan con servicio centralizado.

Se han realizado gestiones para la creación de los organismos operadores de Lagos de Moreno, Tamazula de Gordiano, Cocula, Ahualulco de Mercado, Ocotlán y Tequila.

También se elaboró un convenio intermunicipal para la constitución del organismo del Sistema Manantlán, entre los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón.

Además se continúa con el proceso de desarrollo de los organismos operadores de Mazamitla, Ixtlahuacán de los Membrillos y La Huerta, mismos que fueron creados a final del año 2016.

En relación a la elaboración de reglamentos de prestación de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales para los municipios, se elaboraron dos nuevos, 50 están en proceso de actualización y diez más en proceso de elaboración.


boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx