Guadalajara, Jal. 30 de junio de 2017. Boletín 196

Concluyen construcción de pozo en Agua Caliente


• Tiene un aforo de 25 litros/segundo y podrá abastecer a la población de las comunidades de Chalpicote, Agua Caliente y La Zapotera

El pozo construido en la comunidad de Agua Caliente por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya fue terminado.

De acuerdo a un estudio técnico se determinó que el pozo tiene un aforo de 25 litros por segundo por lo que se prevé abastecer a las comunidades de Chalpicote, Agua Caliente y La Zapotera.

Con base en las reuniones que ha tenido el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso con los habitantes de las comunidades de Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y San Pedro Itzicán en el municipio de Poncitlán y atendiendo su demanda para el abastecimiento de agua informó que:

La Comisión Estatal del Agua realizó la perforación de un pozo en la localidad de Agua Caliente, el cual dará un aforo de 25 litros por segundo y se pretende que abastezca a las localidades de Agua Caliente, Chalpicote y La Zapotera. El Gerente de Servicio a Municipios de la CEA, José Manuel Gómez Padilla afirmó que “ese pozo puede dar más agua de los 25 litros de agua por segundo”.

La calidad de agua de dicho pozo se determinará dentro de 10 a 12 días por parte del laboratorio acreditado de la CEA, por lo que se esperan los resultados para realizar el proyecto ejecutivo para su equipamiento y electrificación, así como la línea de conducción hasta la infraestructura existente para la distribución del agua potable a las localidades.

Dada la producción del pozo se evaluará si se puede suministrar agua a la localidad de San Pedro Itzicán.

Por otra parte, el Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Reynaldo Díaz Hernández manifestó el apoyo en la gestión de las autorizaciones para la asignación de recursos para el equipamiento y electrificación del pozo. Informó que hasta el momento se han invertido recursos de manera conjunta por un millón 600 mil pesos en la perforación del pozo.

Por su parte el Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA, Luis Aceves Martínez resaltó que no existe evidencia técnica de que el agua sea el origen de los problemas de salud de los habitantes de Poncitlán.


boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx