Guadalajara, Jal. 26 de enero de 2016. Boletín No. 155

Visita la CEA obra del Sistema Acueducto Presa El Salto-Tepatitlán


• Por primera vez en 20 años, se utilizarán las aguas reservadas en la Presa El Salto para abastecer a la población de Tepatitlán
• Con este proyecto se mejorará el servicio de agua potable de por lo menos 92 mil 450 habitantes de Tepatitlán

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) visitó las obras del Sistema Acueducto Presa El Salto –Tepatitlán, el cual ayudará al aprovechamiento de las aguas reservadas desde el año 1995 de la cuenca del Río Verde para Jalisco.

El Director General de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias informó que esta obra captará, potabilizará, conducirá y regulará un gasto medio de 300 litros por segundo, derivados de la Presa El Salto, ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe, misma que fue construida y terminada desde diciembre de 1992.

Destacó que el sistema integra 30 kilómetros de acueducto y tiene una capacidad de almacenamiento de 30 mil 000 metros cúbicos en tres tanques.

Gracias a este sistema, se mejorará el servicio de abastecimiento de agua potable de por lo menos 92 mil 450 habitantes de la cabecera de Tepatitlán, asegurando su desarrollo.

Además, una vez en operación, se dejará de extraer líquido de los pozos y acuíferos que actualmente abastecen a esta región, con lo que se contribuirá a su recarga y preservación.

EL DATO

• A la fecha se registra un avance del 95 por ciento en la obra.

• El costo total de ésta es de 489 millones 600 mil pesos, de los cuales 193 mdp fueron otorgados vía crédito por el Gobierno de Jalisco.

Audios: