Guadalajara, Jal. 11 de noviembre de 2015. Boletín No. 153

Entregan premio a la CEA Jalisco por la planta de tratamiento Agua Prieta

• La firma Global Water Intelligence entregó el reconocimiento por ser el “Proyecto de Agua Residual del Año”

En los trabajos de la XXIX Convención Anual de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que se realiza en Chihuahua, fue entregado a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), el premio denominado "Proyecto de Agua Residual del Año" por la realización del proyecto, construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales "Agua Prieta".

Este proyecto resultó ganador en un evento celebrado en la ciudad de Atenas, Grecia, el pasado 27 de abril, por la prestigiosa firma de análisis de mercado de la industria internacional del agua, denominado "Global Water Intelligence" (GWI), por haber demostrado mayor innovación en términos de la optimización de la huella ambiental.

Este proyecto desarrollado por la CEA Jalisco es también emblemático para nuestro país, por ser actualmente la planta de mayor capacidad de tratamiento de México, de 8 mil 500 litros por segundo, que sanea el agua residual de 3.3 millones de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara y que contribuye de forma significativa al saneamiento del río Santiago.

El proyecto fue desarrollado por Renova Atlatec, a través de un contrato con un plazo de 20 años de operación y mantenimiento, celebrado con la CEA Jalisco.

Dada la importancia y relevancia que tiene dicho premio para el sector de agua y saneamiento de nuestro país, se hizo la entrega del reconocimiento por la GWI a Felipe Tito Lugo Arias, Director General de la CEA Jalisco, por este importante logro que abona al saneamiento en el Estado de Jalisco y México. Algunos aspectos relevantes que hicieron al proyecto merecedor del premio son:

La recuperación de biogás para su uso en cogeneración de energía eléctrica, un logro muy importante para una instalación de esta magnitud.

El equipo de construcción superó dificultades topográficas importantes, al construirse en un terreno rocoso de diez hectáreas y con una pendiente pronunciada, además de un plazo de ejecución limitado, que enfrentó la prohibición del uso de explosivos, lo cual exigió mayores niveles de ingenio.

Es la segunda planta mayor de tratamiento de su tipo en América Latina y la más grande de México. Este proyecto establece un punto de referencia en términos de calidad y magnitud en una región que ha sido el centro de una enorme expansión de infraestructura.

EL DATO

La XXIX Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), es celebrada del 9 al 13 de noviembre de 2015 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.