Guadalajara, Jal. 29 de septiembre de 2015. Boletín No. 150

Realizan la CEA y la CONAGUA visita de supervisión al Acueducto El Salto-Tepatitlán

• La obra registra un avance el 95 por ciento en su construcción

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizaron una visita de supervisión de los avances en la construcción del Sistema Acueducto El Salto-Tepatitlán.

Con este proyecto se logrará utilizar por primera vez, en más de 20 años, el agua almacenada en la Presa El Salto, en beneficio de más de 92 mil habitantes del municipio de Tepatitlán.

Este sistema se integra de nueve subproyectos: línea de abastecimiento, planta potabilizadora, monorelleno, estación de bombeo, línea de impulsión, torre de oscilación, línea de gravedad, tanques de almacenamiento y sistema de telemetría.

El gasto medio de agua será de 300 litros por segundo, derivados de la Presa El Salto, que se ubica en el municipio Valle de Guadalupe, misma que fue terminada de construir en diciembre del año 1992 con el fin de utilizar las aguas del Río Verde para abastecer a Jalisco.

Otro de los beneficios que traerá este proyecto será el utilizar fuentes superficiales de abastecimiento, permitiendo que los acuíferos que actualmente están sobreexplotados se recarguen.

Actualmente se registra un avance del 95 por ciento y se realiza una inversión por parte de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal de más de 468 millones de pesos.

Además de estos trabajos, se tiene programado para el año 2016 iniciar la rehabilitación de la obra de toma de la Presa El Salto, así como un acuaférico y línea de interconexión del acueducto a la red primaria de distribución de la cabecera municipal de Tepatitlán; esta red de tuberías tendrá una longitud de aproximadamente 25 kilómetros. La inversión que se realizará en estas obras será de 70 millones de pesos.

En la visita estuvieron presentes el director General de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias; el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, Reynaldo Díaz Hernández; y el director General de Agua y Saneamiento del municipio de Tepatitlán, Enrique Navarro de la Mora.