Guadalajara, Jal. 25 de mayo de 2015. Boletín No. 141

Registra avance de 45 por ciento la presa El Purgatorio

• Actualmente la obra se encuentra en su primera etapa y pronto dará comienzo los trabajos de la segunda La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) informa de los avances en la construcción de la presa derivadora El Purgatorio.

La obra registra un avance del 45 por ciento. Actualmente se realiza la primera etapa de la obra, que consiste en la construcción de la presa derivadora y la obra de toma.

Se realiza la colocación de concreto de relleno, en oquedades para desplante de la cortina; trabajos de limpia en plantilla del túnel bajo, para revestimiento de la sección del túnel con concreto reforzado; excavación en la plataforma de bombeo y estabilización de laderas; construcción del camino a la plataforma de bombeo y producción de agregados de concreto, para la construcción de la cortina, obra de toma y desarenador.

Con esta obra se aprovechará el río Verde para abastecer de agua a más de cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que contribuirá a la recuperación del Lago de Chapala.

La segunda etapa consiste en el bombeo y en llevar el agua hasta la potabilizadora de San Gaspar. La obra iniciará una vez que el Comité Técnico de FONADIN autorice el 49 por ciento de la inversión total. La construcción finalizará en diciembre de 2017.