Guadalajara, Jal. 20 de marzo de 2015. Boletín No. 137

Realizan CEA y el Consejo Académico del Agua Tercer Foro del Agua

• El lema de este año es “Agua para nuestro futuro”

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) en coordinación con el Consejo Académico del Agua, realizaron el Foro del Agua por tercera ocasión consecutiva, este año 2015 con el lema “Agua para nuestro futuro”. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Pública del estado de Jalisco Juan José Arreola.

El foro fue inaugurado por el director de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias; el presidente del Consejo Académico del Agua, Manuel Montenegro Fragoso y en representación del director de la Biblioteca, Juan Manuel Durán Juárez, asistió la coordinadora de la Biblioteca Histórica, Ana María de la O Castellanos.

Siguiendo el tópico rector del foro “Agua para nuestro futuro” los académicos e investigadores de diferentes instituciones expusieron 12 ponencias, durante la mañana y parte de la tarde en el auditorio José Cornejo Franco.

Las conferencias fueron enfocadas en cinco ejes: Gobernanza del agua, Humedales, Manejo integral de cuencas, Uso eficiente del agua, y Cambio climático. El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias presentó la ponencia “Proyecto Presa El Purgatorio”, en donde destacó la importancia de que la zona conurbada de Guadalajara cuente con una fuente alterna de abastecimiento como lo es el río Verde.

Con el proyecto El Purgatorio se logrará abastecer de agua potable a la zona conurbada, contribuyendo a la recuperación del Lago de Chapala, que es actualmente la principal fuente de abastecimiento. Informó que la primera etapa de la obra registra un avance de 42 por ciento.

Al foro asistieron alumnos de diversas instituciones educativas.


Ponencias

  • El observatorio ciudadano para la gestión integral del agua para el estado de Jalisco – Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, presidente del Observatorio del Agua.
  • Convergencias y divergencias en el servicio de tarifa única versus servicio medido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco – Mario Gpe. González Pérez y Dulce Mónica García Sánchez, académica del Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara.
  • Proyecto presa El Purgatorio – Felipe Tito Lugo Arias, director general de la Comisión Estatal del Agua.
  • Humedales: ¿En qué radica su riqueza, complejidad, fragilidad e importancia? El caso de la presa La Vega, sus aves, la nutria y sus peces endémicos – Sofía Hernández Morales, Comisión Estatal del Agua.
  • Humedales artificiales como una alternativa costo-efectiva para disminuir la huella hídrica gris en los países con economías emergentes – José de Anda Sánchez, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco CIATEJ.
  • Impacto hidrológico cero y su aplicación en la cuenca del río Atemajac en Jalisco, México – Fernando Rueda Lujano, Asociación Mexicana de Hidráulica.
  • Contaminación ambiental por vinazas en el río Tonaya y su impacto en el río Tuxcacuesco –Francia Elizabeth Rodríguez Contreras, Centro Universitario de la Costa Sur CUCSUR, UdeG.
  • Bioacumulación o biomagnificación en maíz y azúcar de caña, al nivel de nanopartículas – Roberto Maciel, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias CUCBA, UdeG.
  • Universidad Tecnológica de Jalisco: una experiencia en el uso responsable del agua – Tomás Ávalos Sánchez, Universidad Tecnológica de Jalisco UTJ.
  • El agua y la generación de energía eléctrica – Leonardo de Jesús Ramos Guti, Comisión Federal de Electricidad CFE.
  • Determinación de zonas y de acciones de adaptación ante el cambio climático en la Zona Metropolitana de Guadalajara – Francisco Álvarez Partida, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO.
  • Metodología de análisis de riesgo por inundación en zona urbana, aplicación a la Cuenca del Valle de Atemajac de Guadalajara – Rubén Ernesto Hernández Uribe, Centro Universitario de Tonalá, UdeG. Asimismo se realizó una exhibición de carteles de divulgación científica, a cargo de diversas instituciones educativas.