Guadalajara, Jal. 7 de febrero de 2015. Boletín No. 132

Realizan visita de supervisión a la presa derivadora El Purgatorio

• El proyecto se encuentra en la primera etapa de construcción, con un avance del 36 por ciento

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), llevó a cabo una visita de supervisión a la obra de la presa derivadora y el sistema de bombeo El Purgatorio.

El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, informó que la primera etapa de la obra comprende la construcción de la presa derivadora El Purgatorio y la obra de toma, “lleva un avance del 36 por ciento; en este momento tenemos terminada la obra de desvío, también hemos terminado el túnel que serviría como la obra de toma. Estamos ahorita construyendo la plataforma donde estarán los sistemas de bombeo, donde se va a colocar una lumbrera”.

Destacó que este proyecto contribuirá a la recuperación del Lago de Chapala, ya que se aprovecharán las aguas del río Verde para el abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta etapa se realiza con recursos 50 por ciento de la Federación y 50 por ciento del Gobierno de Jalisco, con un contrato multianual equivalente a 660 millones de pesos, correspondiente al ejercicio 2014, un total de 226 millones de pesos.

La segunda etapa comprende la construcción de la planta de bombeo, línea de impulsión, tanque de regulación y conducción por gravedad a la planta potabilizadora San Gaspar, así como su ampliación y modernización. De igual modo, se contempla la construcción de El Ocotillo y el acueducto de interconexión entre estas potabilizadoras.

El director de la CEA resaltó que con estas acciones, el Gobierno de Jalisco cubrirá la demanda actual y futura de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y se espera beneficiar de manera directa a dos millones 304 mil habitantes y de manera indirecta a cuatro millones 434 mil personas.