Guadalajara, Jal. 4 de febrero de 2015. Boletín No. 131

Conmemoran el Día Mundial de los Humedales en Teuchitlán

• Se realizaron actividades infantiles y para adultos además de conferencias

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con el Comité Técnico para el Manejo Integral de la presa La Vega, llevaron a cabo un evento especial denominado “Humedales para nuestro Futuro” con motivo del Día Mundial de los Humedales, el cual tuvo lugar en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Durante la inauguración del evento, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Armando Muñoz Juárez, destacó que el Gobierno de Jalisco trabaja en coordinación con el consejo técnico de la presa, para promover la protección de los humedales, al dedicar tiempo a la investigación de su riqueza natural y a la coordinación de acciones para su cuidado.

Con el apoyo de instituciones educativas, prestadores y guías de servicios turísticos, cooperativas de pescadores y ciudadanos, se realizaron diversas actividades para niños y adultos.

En el caso de los niños y niñas se contó con talleres lúdicos en pro del cuidado del agua como; Teatrino, Detectives del Agua, maquetas interactivas sobre la contaminación de cuencas y mantos acuíferos y de plantas de tratamiento. Los talleres se realizaron por la gerencia de Cultura del Agua de la CEA y el Espacio de Cultura de Teuchitlán.

Como parte de las actividades se realizó un avistamiento e identificación de aves en la presa La Vega y se presentó la exposición fotográfica “Xalisco Biodiverso”.

Se realizó un ciclo de conferencias ambientales con las ponencias: “Las 3 R: reduce, recicla y reúsa la basura”; “Problemática ambiental de la presa La Vega y su cuenca”; y “La riqueza biológica de Teuchitlán: el caso de los peces tipo Ameca y el Tequila”.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Teuchitlán, José Ascencio Murguía Santiago; el director de Áreas de Conservación y Biodiversidad de la SEMADET, Antonio Ordorica Hermosillo; el presidente del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega y Rector del CUValles, José Luis Santana Medina; y el diputado local por el Distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas, además de 400 estudiantes de escuela primaria y secundaria del municipio y del Centro Universitario de los Valles.