Guadalajara, Jal. 31 de octubre de 2014. Boletín No. 128

Realiza CEA la IV Reunión de Difusión de los Programas Federalizados

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) llevó a cabo la IV Reunión de Difusión de los Programas Federalizados, que tuvo como sede el municipio de Chapala, Jalisco.

Esta reunión tiene el objetivo de que los gobiernos municipales y organismos operadores de agua, conozcan los programas federales de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como los recursos públicos y beneficios a los que pueden acceder para mejorar la infraestructura y servicios en sus municipios.

A través de este encuentro el personal de la CEA, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, brindarán asesoría para que las autoridades municipales atiendan las necesidades de la población en materia de agua.

Los municipios reciben información de cada programa, los requerimientos jurídicos, sociales, económicos y ecológicos para poder acceder a los recursos y se logren ejecutar los proyectos.

El director General de la CEA Felipe Tito Lugo Arias destacó que gracias a estas reuniones se logra un acercamiento con las autoridades municipales para conocer y orientar sus necesidades con el fin de mejorar la operación de los organismos encargados del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Informó que la CEA está elaborando 125 fichas técnicas hidrológicas, para que las autoridades conozcan la situación del agua en los municipios y con base a ello puedan realizar y gestionar proyectos que aporten al desarrollo y crecimiento de las localidades a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte el director de Apoyo a Municipios de la CEA, Ernesto Marroquín Álvarez exhortó a los asistentes a colaborar con la comisión para desarrollar proyectos que atiendan las necesidades de los municipios.

En esta reunión se presentaron los temas: Integración de un Proyecto Ejecutivo; Qué es una Manifestación de Impacto Ambiental; Esquema de requerimientos ambientales para ingresar a los programas; Gestión de residuos; Plantas de Tratamiento: condiciones particulares de descargas; Programas Federalizados: APAZU, PROSSAPYS y PROTAR; Incentivos en operación y mantenimiento de PTAR´S; y Trámite y gestión para perforación de pozos.

Las ponencias fueron presentadas por el director de Operación de PTAR´S, Luis Aceves Martínez de la CEA; el gerente de Formulación de Proyectos de la CEA, Gustavo Luna González; el analista de Estudios y Proyectos de la CEA, Andrés Herrera Pérez; la gerente de Administración del Agua de la CEA, Carmen Ramos Rodríguez; el gerente de Servicio a Municipios de la CEA, José Manuel Gómez Padilla; el jefe de Proyecto de Consolidación de Organismos Operadores de la CONAGUA, Miguel Ángel Aguirre Hernández y por parte de la SEMADET María Consuelo Correa y Miguel Márquez Guerra.