Guadalajara, Jal. 25 de septiembre de 2014. Boletín No. 124

Renueva la CEA certificación para
la operación de plantas de tratamiento

• El certificado garantiza que el agua tratada cumple con la calidad y normatividad requerida

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), a través de la Dirección de Operación de Plantas de Tratamiento, renovó la certificación del Sistema de Calidad ISO 9001:2008 en sus procesos de administración y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, que es entregado por la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE), organismo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El propósito para obtener el ISO 9001:2008 es garantizar los estándares de procesos necesarios para la calidad del agua tratada y lodos activados que demanda la normatividad.

Este certificado asegura el cumplimiento de requisitos normativos que definen funciones y responsabilidades acordes a los procesos de calidad, así como políticas y procedimientos.

La capacitación de la certificación facilitó los procesos de adopción de estándares que elevaron el nivel de habilidades del personal de la CEA, lo que deriva en tener un mayor control en la operación y procesos de tratamiento agua, poniendo especial atención en la eficiencia operativa y en corregir o prevenir cualquier posible falla o error que pudieran impactar en la calidad del servicio otorgado a la ciudadanía y a los municipios en general.

Para obtener la certificación la CEA trabajó en tres fases: diseño de sistema y capacitación, desarrollo de segundo y tercer nivel de documentación, auditoría y evaluación de integridad y funcionamiento del sistema.

Con este certificado la CEA está acreditada para el mantenimiento y operación de las plantas de tratamiento que actualmente tienen vigencia hasta 2017.