Guadalajara, Jal. 13 de agosto de 2014. Boletín No. 116

Trabaja la CEA en proyectos de abastecimiento y
saneamiento en Tlajomulco de Zúñiga

• El Gobierno de Jalisco realiza una inversión de 526 millones de pesos en las obras para el municipio

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) informó las acciones en materia hídrica, que se llevan a cabo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, reiteró la encomienda por parte del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de apoyar a todos los municipios del estado, para el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de saneamiento y abastecimiento de agua.

Informó que en relación a la contaminación que existe en la laguna de Cajititlán, se elaboró un proyecto integral para sanear este cuerpo de agua, en el cual se invierten 307 millones de pesos. El proyecto contempla la construcción de un colector perimetral a la laguna y otros colectores, que llevarán las aguas residuales a la planta de tratamiento San Miguel Cuyutlán, que será ampliada en su capacidad de tratamiento de 60 a 180 litros por segundo. Con esta infraestructura se protege a la laguna, ya que no permite el ingreso de agua sin tratar.

En 2013, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y el Ayuntamiento de Tlajomulco, para la realización de 137 muestreos de calidad del agua en pozos ubicados en el municipio, cuyos resultados arrojaron la presencia de metales pesados fuera de norma en nueve de los pozos.

Ante esta situación, el Gobierno de Jalisco a través de la CEA invierte 33 millones de pesos para la construcción de nueve plantas potabilizadoras que entran en operación este año, para garantizar agua potable y de calidad a los habitantes del municipio.

Las plantas potabilizadoras estarán ubicadas en Cofradía, Tres Gallos, Villas de la Hacienda, Residencial San Pablo, Villas de la Tijera, Capulín/Silios y Rancho Alegre, Tulipanes, Lomas de Tejeda y Palomar.

En materia de abastecimiento de agua para la zona Valles, el día de hoy la CEA inició la perforación del segundo pozo de un total de ocho, que cubrirán la demanda de agua de casi 200 mil habitantes. El agua de los pozos será potabilizada en la planta de Toluquilla, propiedad del SIAPA, con la inversión de 25 millones para estas acciones.

El Gobierno del Estado realiza una inversión de 161 millones de pesos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Santa Cruz de las Flores, de la cual, el mes pasado se colocó la primera piedra derivado de la licitación pública.

La PTAR contribuirá al saneamiento de la presa Hurtado y el tratamiento de las aguas generadas en cinco localidades del municipio. La construcción de la planta finalizará en el próximo año.

Felipe Tito Lugo Arias destacó que el Gobierno de Jalisco, a través de la CEA, seguirá trabajando para el desarrollo y el bienestar de los habitantes de Tlajomulco, por lo que las obras quedarán terminadas en 2014 y 2015.