Guadalajara, Jal. 22 de julio de 2014. Boletín No. 111

Agua Prieta, una obra histórica para Jalisco

• Sinopsis: El Presidente de la República visita la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta es un hecho histórico para Jalisco, dado a que esta obra supone un paso trascendente para eliminar la contaminación de 79 por ciento de los fluidos urbanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Durante la inauguración de esta megaplanta ubicada en el cauce del Río Santiago, estuvo presente el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su tercera vista a Jalisco, en menos de dos meses.

Sandoval Díaz destacó que con esta planta “se cristaliza un hecho histórico para el estado de Jalisco, para el tratamiento de las aguas de toda la zona metropolitana, porque es una hazaña técnica lo que se está logrando en esta planta”. Asimismo, señaló que los lodos residuales de esta planta serán llevados a otro sitio, para garantizar el respeto de la zona de la barranca del Río Santiago como área natural protegida, de modo que habrá un terreno disponible para convertirse en una superficie arbolada. Resaltó que en esta planta “se tratarán 8.5 metros cúbicos por segundo; vamos a tratar casi 52 por ciento de todas las aguas residuales que se tratan en Jalisco”.

Por su parte, Peña Nieto destacó que esta obra es una expresión de acciones de fondo “para transformar el país y no sólo para administrar el ritmo al que se venía trabajando”, e insistió que otros cambios de fondo se darán con las reformas estructurales ya concretadas, como en los ámbitos de las telecomunicaciones y del sector energético.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, detalló que la planta de Agua Prieta iniciará formalmente operaciones con solo 6.5 metros de agua por segundo, para que en un plazo posterior se utilice su capacidad total.

ASÍ LO DIJO:

“Estamos cumpliendo con una responsabilidad histórica con las futuras generaciones. No podemos dejarles un mundo peor, tenemos que dejarles uno mejor, una mejor casa que la que nos tocó vivir.”

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:

  • La planta implicó una inversión superior a los tres mil 258 millones de pesos, de los que 51 por ciento son de aportación privada y el resto sonrecursos federales a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)
  • Beneficiará a 3.5 millones de habitantes de la zona conurbada
  • Es la tercera más grande a nivel Latinoamérica
  • Su biogás emitido permitirá un ahorro de doce millones de pesos mensuales, en el consumo de energía eléctrica requerida para su funcionamiento
  • Se tendrá un costo de 98 centavos por metro cúbico, en el tratamiento de las aguas, uno de los más bajos en el país
  • Su capacidad total es de ocho mil 500 litros por segundo
  • Con esta planta y la de El Ahogado se cumple con la infraestructura, para el saneamiento de 79 por ciento de aguas negras de la Zona Conurbada de Guadalajara