Guadalajara, Jal. 4 de julio de 2014. Boletín No. 108

Informa CEA sobre situación de las presas en el Estado

• Se realiza monitoreo en las 53 principales presas de Jalisco

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) informa la situación actual del nivel de las presas en el estado, que han sido monitoreadas constantemente en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las 53 presas principales del estado de Jalisco, con fecha al 3 de julio del 2014, se encuentran en un promedio del 70 por ciento de su capacidad, con mil 836 millones de metros cúbicos (Mm3) de almacenamiento, de los dos mil 676 Mm3 de su capacidad total.

De estas presas, 10 se encuentran por arriba del 90 por ciento de su capacidad total, y cinco de ellas por arriba del 100 por ciento, que son las presas El Cuarenta, San Miguel El Alto, Laguna de Cajititlán, Los Sauces y La Joya.

Cabe señalar que en comparación con el año pasado, a la misma fecha las 53 presas se encontraban al 55 por ciento de su capacidad total, que representa un almacenamiento de mil 459 Mm3.

La presa Cajón de Peña, ubicada en el municipio de Tomatlán y que tiene una capacidad total de almacenamiento de 466.6 Mm3, actualmente se encuentra al 74 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 346 Mm3.

En este año las presas del estado cuentan con mejores niveles de almacenamiento comparado con el año anterior, lo que representa mayor disponibilidad y beneficios para los diferentes usos del agua. Sin embargo, el temporal de lluvias recién inicia, por lo que la CEA y CONAGUA continuarán monitoreando la evolución del almacenamiento en las presas, especialmente aquellas que se encuentran con niveles superiores al 80 por ciento, para que se desfoguen por seguridad y con ello se eviten riesgos de desbordamientos e inundaciones.

boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx