Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 2014. Boletín No. 101

Finaliza CEA construcción de
planta potabilizadora en Huejúcar


• 300 habitantes de la localidad El Márquez contarán con agua potable
• Se realizó una inversión de más de tres millones de pesos para la obra

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) realizó la construcción de una planta potabilizadora en el municipio de Huejúcar, Jalisco.

Esta planta permitirá potabilizar el agua del pozo El Márquez, con un gasto de dos litros por segundo, beneficiando a casi 300 habitantes de la localidad El Márquez, ya que el líquido que anteriormente suministraba el pozo se encontraba fuera de norma en cuanto a metales pesados, por lo que esta obra dará agua de calidad a la localidad.

Los trabajos incluyeron una bomba de pozo con variador de frecuencia, bomba dosificadora de productos químicos, mezclador de discos para mezclado rápido, floculador de gravas de flujo ascendente, tanque sedimentador de alta tasa con módulos de sedimentación, bomba para alimentación de filtro, filtro de medio dual arena-antracita, bomba para retrolavado de filtros, tanque cisterna para regulación, bomba para llenado de pipas y bomba para alimentación de red con variador de frecuencia. Esta infraestructura garantiza que el agua cumpla con la Norma Oficial Mexicana, en beneficio de la salud de los habitantes.

Asimismo, se realizó la interconexión a la red de distribución que ya existía, lo que permite suministrar el agua ya potabilizada a los hogares de la localidad. Actualmente la planta ya se encuentra en operación.

Para esta planta potabilizadora se destinó un total de tres millones 914 mil 359.59 pesos, con participación del Gobierno de Jalisco, el gobierno municipal y la federación a través del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS).

Con estas acciones, se atiende una de las necesidades más apremiantes de los habitantes, como es el agua potable.