Guadalajara, Jalisco, 6 de junio de 2014. Boletín No. 099

Realizan mejoramiento de eficiencias de agua potable en Tlajomulco de Zúñiga


• Se realizaron redes de atarjeas de 46.37 kilómetros de longitud y una red troncal de colectores de 60.79 kilómetros
• Estas obras permiten conducir las aguas residuales domésticas para su tratamiento a la planta de El Ahogado

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), realizó dentro del Programa de Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara obras en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Este municipio es una de las áreas más pobladas y en crecimiento de la zona conurbada, que aporta escurrimientos residuales a la cuenca El Ahogado, por lo que se hizo necesaria la construcción de infraestructura para conducir las aguas residuales domésticas para su tratamiento.

Dentro de las acciones realizadas, se construyó una red troncal de colectores con una longitud de 60.79 kilómetros, y diámetros que van desde 45 a 244 centímetros.

Además se construyeron redes de atarjeas con una longitud de 46.37 kilómetros en cinco colonias donde no se contaba con el servicio.

Estas obras de infraestructura hidráulica de redes de atarjeas y colectores, benefician a más de 280 mil habitantes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la cuenca de El Ahogado.

En algunos colectores se utilizó por primera vez tuberías de concreto armado con recubrimiento interior a base de polietileno de alta densidad, lo que implica mejores condiciones en el funcionamiento e incrementa la vida útil de las tuberías.

Para la infraestructura se utilizaron métodos constructivos en algunos casos con la mayor tecnología para cruces de carretera, vía de ferrocarril o salvar obstáculos, que por las dimensiones de la tubería y el efecto de las excavaciones a gran profundidad en zonas urbanas representaban un riesgo.

Toda la infraestructura utilizada cumple con las normas que marca la Comisión Nacional del Agua en este tipo de obras.