Arandas, Jal. 2 de junio de 2014. Boletín No. 097

Inaugura CEA planta potabilizadora en Arandas

• Se invirtieron más de dos millones de pesos en la obra
• Se logrará brindar agua potable dentro de la norma a 314 habitantes de ocho localidades

La Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de Jalisco, inauguró la planta potabilizadora para el pozo El Sauz de Cajigal, en el municipio de Arandas, obra que permitirá dotar de agua potable a habitantes de ocho comunidades.

La obra consiste en la construcción de una planta potabilizadora para el pozo El Sauz de Cajigal para un gasto de dos litros por segundo, con lo que se verán beneficiadas las localidades El Sauz de Cajigal, Cuesta de Edificio, Las Plateadas, La Manga, La Troja, El Banco, El Potrero y Cruz de Caminos. Con esta planta, se atiende la necesidad de agua potable para los habitantes, ya que el líquido que produce el pozo se encuentra fuera de norma en relación a metales pesados, por lo que esta planta permitirá la potabilización del agua para el bienestar y salud de 314 habitantes.

En la inauguración del evento, el director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, expresó que gracias a esta planta, se verá beneficiada la salud de los ciudadanos con agua potable. Asimismo, destacó que se refuerza el compromiso del Gobierno del Estado y del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para abastecer de agua potable a todos los jaliscienses. “Ahora con esta planta potabilizadora la van a valorar las actuales y las futuras generaciones, en el Gobierno del Estado de Jalisco vamos a continuar con más acciones de proyecto de abasto y de saneamiento de agua en beneficio de todos los jaliscienses”, afirmó Lugo Arias.

Por su parte, el presidente municipal de Arandas, Omar Hernández Hernández, agradeció el apoyo y gestiones de la CEA Jalisco y el Gobierno del Estado para la construcción de la planta que logrará mejorar la calidad de vida de estas ocho localidades. Expresó que los gobiernos estatal y municipal seguirán esforzándose por generar mayores oportunidades de desarrollo para los ciudadanos. “Porque junto con estas acciones de CEA, junto con todos los secretarios del Gobierno del Estado, pero sobretodo bajo la visión del Gobernador de mejorar la región de Los Altos, de mejorar Arandas y de mejorar las comunidades como estas que duraron muchos años abandonadas, hoy venimos con el gran compromiso de seguir trabajando, de seguir apoyándolos”, afirmó el edil.

El alcalde informó que está por inaugurarse el Colector El Gachupín, con el cual se conducirán las aguas residuales para su tratamiento a la planta, evitando la contaminación del río Zula y beneficiando a la salud de los habitantes de la zona. Para la planta potabilizadora, se destinó un total de dos millones 285 mil 314.32 millones de pesos, en una inversión por parte del gobierno estatal, municipal, y federal a través del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS).

La infraestructura de la planta potabilizadora incluye un sistema de enfriamiento, mezclador hidráulico de discos, coagulación-floculación mecánica, sedimentación, filtración y cisterna de agua potable.

La brigada de Cultura del Agua de la CEA Jalisco, estuvo presente en el evento. En la plazoleta de la delegación se montaron los talleres interactivos y se realizó el juramento de “Guardián del Agua” a niños de las ocho comunidades beneficiadas por esta planta potabilizadora.

boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx