Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2014. Boletín No. 096

Presentan la exposición “La Contraloría Social
realizada en el Estado de Jalisco”


  • Se presentó el tema durante el “Curso Taller Nacional de Programas Federalizados y Contraloría Social”
  • Se ha logrado la integración de 92 Comités de Contraloría Social en los últimos cinco años

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), en el marco del “Curso Taller de Programas Federalizados y Contraloría Social”, llevó a cabo la exposición “La Contraloría Social realizada en el Estado de Jalisco”, en el ámbito rural. La ponencia estuvo a cargo de María del Carmen Ramos Rodríguez, gerente de gestión de Programas de la CEA, quien explicó que la contraloría social es un mecanismo para que los tres niveles de gobierno rindan cuentas en torno a la asignación y manejo de los recursos públicos, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos.

La contraloría social, permite una corresponsabilidad entre los servidores públicos y la población beneficiada a través de acciones y programas, así como una mayor atención social y participación comunitaria en temas de su interés. María del Carmen Ramos destacó que en cinco años, se ha logrado la integración de 92 Comités de Contraloría Social, en los que se involucró a más de 100 mil ciudadanos para la supervisión y socialización de obras y proyectos que realizan la CEA y Comisión Nacional del Agua en materia de infraestructura hídrica.

En este año, se tienen por constituir 19 comités, que vigilarán la aplicación de más de 66 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales destinados para la realización de obras.

Bajo este esquema de contraloría social, se realiza un Programa Estatal de Trabajo para los proyectos a realizar. Este programa se divide en tres etapas: planeación, promoción y seguimiento. Con esto se busca una participación activa de la población beneficiada a través de la constitución de comités y su capacitación, asesoría, captura de evidencias, asambleas comunitarias, recorridos de obra, difusión de actividades, recepción y atención de quejas, así como la entrega recepción de la obra una vez concluida.

Para concluir la exposición, María del Carmen Ramos resaltó que se necesita de un compromiso y trabajo arduo en la labor de socialización y contraloría social, para lograr una correlación entre la ciudadanía y el gobierno.

Presentaciones en el taller