Ocotlán, Jalisco, 27 de mayo de 2014. Boletín No. 094

Amplía Gobierno de Jalisco la PTAR
San Juan Chico en Ocotlán


  • En la primera etapa de esta ampliación se invirtieron 28 millones de pesos
  • Esta obra beneficiará a más de 83 mil jaliscienses

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, estuvo hoy en el municipio de Ocotlán para refrendar uno de los compromisos más importantes que asumió desde su campaña: aportar soluciones para el tratamiento del rio Zula y la cuenca Santiago – Pacífico.

Así, Sandoval Díaz inauguró la fase de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “San Juan Chico”, que permitirá aumentar la capacidad de esta planta de 190 a 300 litros por segundo, acción que beneficiará a más de 83 mil jaliscienses y, que además hará que la planta dé cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARTNAT-1996.

La planta de tratamiento “San Juan Chico” se construyó entre 1989 y 1990 con el objetivo de ayudar a sanear la cuenca Lerma-Chapala-Pacífico, y en 2004 se realizó una rehabilitación de su equipamiento. Para esta primera fase de su ampliación se realizó una inversión de 28 millones 819 mil 441 pesos.

Durante su intervención, el Gobernador puntualizó que impulsar acciones para proteger los recursos naturales es un eje clave de las políticas ejecutadas por su administración. “Es un compromiso muy claro en nuestra agenda del Gobierno de Jalisco” afirmó. “¿Cómo atender las necesidades para proteger nuestra naturaleza y generar esa nueva relación del hombre con nuestra naturaleza? No podemos empezar sino es con el tratamiento de nuestras aguas”.

En su momento, Sandoval Díaz añadió que también se promoverá la reutilización de las aguas, pero la prioridad consistirá en ampliar las plantas de tratamiento del Estado, porque así “vamos a poder conservar el vital líquido que tanto nos hace falta” finalizó.

ASÍ LO DIJO:
“Hoy estamos avanzando con puntos claros, con propuestas cumplidas, propuestas concretas y, como lo decía hace un momento en el paso a desnivel “Joaquín Figueroa”, venimos con realidades y con hechos, no sólo con palabras. Me da mucho gusto que vengamos a inaugurar esta ampliación.”
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:
La obra permitirá ampliar el tratamiento de las aguas residuales de 190 a 300 mil litros por segundo, beneficiará a más de 83 mil habitantes de Jalisco y se realizó con una inversión tripartita de más de 28 millones de pesos: 50 por ciento por parte de la federación, 30 por ciento por parte del Gobierno del Estado y 20 por ciento por parte del gobierno municipal de Ocotlán.