Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo de 2014. Boletín No. 092

Realiza el Consejo Académico del Agua su
XVII sesión de trabajo


  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se integró al CAA
  • Se presentaron por parte de la CMIC dos exposiciones: “Diagnóstico técnico a los sistemas de agua potable en el interior del Estado”, e “Instituciones Académicas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), llevó a cabo la XVII Sesión de Trabajo del Consejo Académico del Agua (CAA), en la cual se integró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al consejo. Como parte de su integración, representantes de la CMIC Sección Jalisco, se presentaron dos exposiciones. Nicolás Arellano Chabolla presentó el tema “Diagnóstico técnico a los sistemas de agua potable en el interior del estado”, con el cual puntualizó la necesidad de conocer en materia de infraestructura hidráulica las características y capacidad de los sistemas, su forma de operación, y las necesidades actuales, a corto y mediano plazo.

Arellano Chabolla destacó que gracias a un diagnóstico técnico, se pueden obtener importantes beneficios como contar permanentemente con el abasto de agua que requiere un municipio, en caso de realizarse un proyecto ejecutivo se tienen plenamente identificados los elementos a diseñar y las obras que se construyan serán en base a las necesidades de la población. Asimismo, se evitan inversiones innecesarias, lo que lleva a destinar esos recursos en proyectos indispensables; otro de los beneficios es la disposición de las características y ubicación de la infraestructura existente que las dependencias gubernamentales cuenten con dicha información.

Por otra parte, María Lourdes Hernández Olivos, representante de la CMIC, expuso la ponencia “Instituciones Académicas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”.

María Hernández destacó que México es un país con visión emprendedora, por lo que es necesaria la preparación de quienes forman parte de la industria de la construcción.

La ponente informó que ante la necesidad de desarrollo del personal, la CMIC ofrece cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados dirigidos a directivos, mandos medios y operativos de empresas del ramo de la construcción en México. A través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), y la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), las empresas pueden mejorar su competitividad y administración, detectar sus necesidades, aumentar su productividad y mejorar la calidad en la ejecución de las obras.

Al finalizar las exposiciones, el presidente del Consejo Académico del Agua Manuel Montenegro Fragoso destacó la importancia de contar con un diagnóstico técnico de la situación del agua para en base a las necesidades realizar proyectos de mejora para el estado.