Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2014. Boletín No. 091

Realiza CEA ampliación de la
planta de tratamiento de Ocotlán


  • Posterior a la ampliación, la PTAR podrá tratar 300 litros por segundo de aguas residuales
  • Con esta obra se contribuye al mejoramiento de la cuenca Santiago-Pacífico y a la salud de más de 83 mil habitantes

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) ha realizado acciones para atender el saneamiento de aguas residuales, por lo que actualmente se trabaja en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la cabecera municipal de Ocotlán.

Una vez concluida la etapa complementaria de ampliación, la PTAR podrá tratar 300 litros por segundo de aguas residuales, ya que su capacidad de tratamiento era de 190 lps.

Con ello, se evitará la descarga de 300 lps de aguas sin sanear al Río Santiago, contribuyendo al mejoramiento de la cuenca Santiago-Pacífico y a la salud de 83 mil 769 habitantes de Ocotlán.

Para esta obra, se realizará una inversión bipartita por parte de los gobiernos estatal y federal, de un total de 29 millones 407 mil 813.89 pesos.

La primera etapa de los trabajos consiste en la construcción y equipamiento de un tren para 150 lps, el cual se compone de pretratamiento, caja distribuidora, reactor biológico, sedimentador secundario, caseta de sopladores, caseta de CCM (Centro de Control de Motores) y cárcamo de lodos.

El proyecto considera la remoción de nutrientes como nitrógeno y fósforo. Actualmente se registra un avance del 85 por ciento de los trabajos en esta primera etapa y se estima finalizar durante el primer semstre de 2014.