Guadalajara, Jalisco, 07 de mayo de 2014. Boletín No. 090

Finaliza CEA equipamiento y electrificación
de pozo en Magdalena


  • Con el suministro de agua del pozo se beneficiará a más de 16 mil habitantes
  • Se realizó una inversión conjunta de más de dos millones 815 mil pesos de recursos federales, estatales y municipales

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) finalizó los trabajos de electrificación y equipamiento del pozo “El Caballito” en la cabecera municipal de Magdalena. La obra consistió en la incorporación del agua que producirá dicho pozo, el cual fue perforado por la CEA, para lo cual se requirió construir la línea de alimentación eléctrica, equipar electromecánicamente el pozo, construir caseta de controles y cerco perimetral en el área del pozo, además de construir una línea de conducción con tubería de ocho pulgadas de diámetro y mil 781 metros lineales de longitud.

Con esta obra se logrará un ahorro de energía eléctrica que el sistema local paga por la operación de varios pozos con profundidades mucho mayores a este, los cuales saldrán de funcionamiento ya que el caudal que aportará el pozo "El Caballito" cubre perfectamente los volúmenes que producen los que se quedarán sin operar.

Para esta obra, se destinaron 732 mil 72 pesos del gobierno estatal, más de un millón y medio de pesos del gobierno federal a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), y 563 mil 132 pesos por parte del municipio. El costo total del equipamiento y electrificación del pozo fue de dos millones 815 mil 663 pesos.

Con la puesta en operación de este pozo, se logrará cubrir una de las necesidades básicas como es el abasto de agua potable de 16 mil 214 habitantes de la cabecera municipal de Magdalena.