Guadalajara, Jalisco, 15 de abril de 2014. Boletín No. 084

Finaliza CEA construcción de planta de tratamiento
y colectores en Concepción de Buenos Aires


• Con la puesta en marcha de la planta se evitan descargas de aguas sin tratar al río San Jerónimo
• Se invirtieron más de 10 millones de pesos en las obras

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) finalizó la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio Concepción de Buenos Aires. Su puesta en operación permitirá atender el saneamiento de las aguas residuales de la zona norte de la cabecera municipal, evitando la contaminación del río San Jerónimo, el cual recibía descargas de seis litros por segundo de aguas domésticas sin tratar.

Con esta obra se beneficia a la salud pública de más de cuatro mil 700 habitantes de la localidad, además de contribuir a la protección y mejoramiento del medio ambiente de la zona.

La infraestructura de la planta permite el tratamiento primario y secundario de las aguas. Además, se construyó en la planta un tanque de desinfección y un canal a cielo abierto con medidor Parshall.

Los trabajos incluyeron la conexión a la descarga existente y actualmente se tiene un avance del 100 por ciento de la obra, cumpliendo satisfactoriamente con el periodo de estabilización de la planta.

Para esta obra se destinaron recursos del programa federal APAZU, con una aportación de más de tres millones 368 mil de recursos federales, más de dos millones de recursos estatales y un millón 300 mil pesos por parte del municipio. La obra tuvo un costo total de seis millones 736 mil 976 pesos.

En complemento a la PTAR, se construyeron los colectores norte para la conducción de las aguas residuales, que consiste en el suministro e instalación de tuberías para alcantarillado, así como los correspondientes pozos de visita.

Para estos colectores se destinaron más de tres millones 458 mil pesos, con una inversión del 50 por ciento por parte de la federación, 30 por ciento de recursos estatales y 20 por ciento del municipio, beneficiando a más de dos mil 600 habitantes de la localidad.