Guadalajara, Jalisco, 27 de marzo de 2014. Boletín No. 081

Celebra CEA Día Mundial del Agua en Tlaquepaque


• Más de mil 100 niños de preescolar y primaria disfrutaron de los talleres interactivos de Cultura del Agua.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), llevó la Brigada de Cultura del Agua al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Más de mil 100 niños de preescolar y primaria se divirtieron aprendiendo en los talleres interactivos que promueve Cultura del Agua, como Zig-Zaguas, Pintando por el Agua, Manuali-Aguas, Detectives del Agua, Teatrino y Encaminemos el Agua.

Asimismo dentro de las actividades, en el taller Contaminación de cuencas, los asistentes pudieron conocer qué es una cuenca, el proceso de urbanización de algunas zonas, cómo podemos evitar contaminar las cuencas para que continúe la existencia de vida acuática y no se afecte la salud de los seres humanos.

Los alumnos de las diferentes escuelas participaron en un concurso de maquetas y dibujos, y durante el evento se premiaron a los primeros lugares, obsequiando además cortesías para asistir al Zoológico Guadalajara.

El evento fue encabezado por la regidora Erika Ramírez Pérez, quien asistió en representación del presidente municipal de Tlaquepaque Alfredo Barba Mariscal. La regidora destacó que esta celebración sirve para reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de este recurso, ya que se destina a importantes usos como es la agricultura, industria, higiene y salud.

Señaló que las posibilidades de desarrollo de una población dependen de un manejo responsable y sustentable del agua, y la escases del agua se relaciona con el desperdicio y contaminación, por lo que las acciones del Gobierno de Jalisco y el gobierno municipal se orientan a fomentar una cultura del agua, y un cuidado y uso responsable de este líquido en las actividades diarias.

Por su parte el director de Medio Ambiente de Tlaquepaque Blas Ramos Caro explicó a los pequeñitos que de toda el agua del planeta el 2.5% es dulce, pero de ese porcentaje la mayor parte se encuentra congelada en los polos y el resto es para consumo humano por lo que es necesario hacer un uso responsable del agua y cuidarla para el futuro abastecimiento.

Se contó con la asistencia de la Primaria Agustín Yáñez, la Primaria Mariano Azuela, Preescolar Irene Robledo, Preescolar Mariano Otero y Preescolar Juan Escutia.