Guadalajara, Jalisco, 20 de marzo de 2014. Boletín No. 078

En conmemoración por el Día Mundial del Agua,
toma protesta la Primera Generación de Guardianes del Agua.


• El Secretario de Educación Francisco Ayón López destacó las acciones realizadas por el gobierno para dotar de agua potable a todos los jaliscienses.
• Niños, representantes de medios de comunicación y servidores públicos toman protesta como Guardianes del Agua.

En el marco del festejo por el Día Mundial del Agua, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, llevaron a cabo el evento “Guardianes del Agua”.

Más de 350 niños del Centro de Atención Múltiple “Sabino Cruz López” y la Primaria María Magdalena Vidaurri de Cosío, así como personal docente, padres de familia, líderes de opinión, representantes de los medios de comunicación, servidores públicos y personajes destacados en Jalisco, tomaron protesta como la Primera Generación de Guardianes del Agua, comprometiéndose a cuidar este vital líquido y vigilar su correcto uso.

En esta conmemoración se contó con la participación musical a cargo del coro “Niños Cantores de Zapopan” y su maestro Benjamín Bautista Barba, quienes entonaron la canción “Agua pasa por mi casa”, entre otras alusivas al festejo.

Se realizó la presentación de los “Amigos del Agua”: la pececita Inés, la gotita Tina, Elvis el cocodrilo, y el chango Marrango, personajes que amenizaron el festejo con bailes y concursos para los niños, promoviendo tips de cuidado del agua para que los pequeñitos los apliquen en su hogar y escuela.

A esta red de guardianes se sumó el Director Técnico de la Selección Mexicana Miguel Herrera Aguirre el “Piojo Herrera”, quien a través de un video invitó a todos los asistentes a ser parte de esta importante labor para cuidar el agua y el medio ambiente. El evento fue encabezado por el Secretario de Educación Francisco Ayón López, quien resaltó la importancia de celebrar este día reflexionando el papel del agua en los distintos usos que le da el ser humano.

Destacó que esta campaña tiene el objetivo de impulsar el uso responsable del agua en todos los ámbitos, creando una red entre gobierno y ciudadanía para la conservación de este recurso.

“La Comisión Estatal del Agua se ha esforzado por encontrar nuevos y mejores medios para hacer llegar el mensaje, y este año lanza con un gran impulso el tema de guardianes del agua, cuyo objetivo principal es incentivar el cuidado de la misma a través del uso eficiente”, expresó el secretario.

Ayón López lamentó que en Jalisco existen comunidades que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que se realiza un trabajo en conjunto por las instancias de gobierno responsables en materia hídrica para que este recurso llegue a todos los jaliscienses.

Al finalizar el evento, los niños e invitados pudieron tomarse la foto del recuerdo con los “Amigos del Agua”. Además los pequeñitos disfrutaron y se divirtieron con los talleres interactivos que realiza Cultura del Agua de la CEA y SIAPA, en donde aprendieron consejos para cuidar el medio ambiente, conocieron el ciclo del agua y cómo evitar contaminar los mantos acuíferos. Cabe señalar que a esta generación de guardianes se sumarán otros grupos de todas las regiones del estado, con el fin de unir esfuerzos y multiplicar acciones en pro del medio ambiente.

En el presídium se contó con la presencia de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Magdalena Ruíz Mejía, el director general de la CEA Jalisco Felipe Tito Lugo Arias, el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA José Elías Chedid Abraham, el titular del SIAPA Aristeo Mejía Durán, el diputado y presidente de la comisión de Recursos

Hidráulicos y Pesca del Congreso del Estado Roberto Mendoza Cárdenas y el diputado local del distrito 6 Zapopan Jaime Prieto Pérez.