Guadalajara, Jalisco, 06 de marzo de 2014. Boletín No. 076

CEA realiza obras para saneamiento
de aguas residuales en Tonalá


Se construyó una red troncal de colectores que beneficia a más de 508 mil habitantes
Los trabajos permitirán conducir las aguas residuales domésticas a las PTAR El Ahogado y Agua Prieta para su saneamiento

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) ha realizado infraestructura hidráulica en el municipio de Tonalá, como parte del Plan Integral de Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara.

Tonalá tiene influencia en la cuenca El Ahogado en su parte suroriente y representa una zona con alta densidad de población ya consolidada, además de que un área importante de su territorio está en etapa de consolidación con el desarrollo de nuevos fraccionamientos y conformación de colonias.

Por ello es necesario prever el crecimiento de la población futura y la construcción de infraestructura que permita conducir las aguas residuales domésticas para su tratamiento.

Como parte de las acciones de saneamiento, se construyó una red troncal de colectores de 31.87 kilómetros con diámetros que van desde 45 a 107 centímetros, con lo que se benefició a más de 508 mil habitantes.

Se realizaron también redes de atarjeas con un total de 95.96 kilómetros, beneficiando a más de 68 mil habitantes de 32 colonias que no contaban con este servicio.

Para garantizar las condiciones óptimas, el buen funcionamiento de la infraestructura y una alta durabilidad, se utilizaron tuberías y material de la más alta calidad, cumpliendo con las normas establecidas que marca la Comisión Nacional del Agua para este tipo de obras.

Además, en algunos casos se emplearon métodos constructivos a base de tubería hincada de 1.07 metros de diámetro, utilizando excavación por medios mecánicos.

La infraestructura construida en este municipio tendrá como destino la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado que se encuentra actualmente en operación, así como la PTAR Agua Prieta que entrará en funciones próximamente.