Guadalajara, Jalisco, 14 de febrero de 2014. Boletín No. 070

Realiza CEA redes de atarjeas y colectores en Tlaquepaque


En estas acciones del Plan Integral de Saneamiento se invirtieron más de 389 millones de pesos • Estas obras permiten conducir las aguas residuales domésticas de la zona para su tratamiento

A partir de la elaboración del Plan Integral de Saneamiento en el año 2004, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) ha llevado a cabo acciones para la captación, conducción y tratamiento de las aguas residuales domésticas de la zona conurbada de Guadalajara.

En el municipio de Tlaquepaque, una de las áreas más pobladas y que aporta escurrimientos residuales a la cuenca de El Ahogado, desde el año 2005 se han realizado redes de atarjeas en 50 colonias que no contaban con el servicio.

En total se realizaron 115.89 kilómetros de longitud de redes de atarjeas que benefician a más de 114 mil 400 habitantes y una red troncal de colectores con diámetros desde 45 a 150 centímetros y una longitud de 40.08 kilómetros, beneficiando a más de 400 mil habitantes del municipio. En estas obras se realizó una inversión de más de 389 millones de pesos.

En la infraestructura se utilizaron métodos constructivos en algunos casos con la mayor tecnología para cruces de carretera, vía de ferrocarril o para salvar obstáculos que por las dimensiones de la tubería y el efecto de excavaciones a gran profundidad en las zonas urbanas resultaba complicado o riesgoso.

Se utilizó por primera vez en algunos colectores tuberías de concreto armado con recubrimiento interior a base de polietileno de alta densidad, lo que permite tener mejores condiciones en el funcionamiento hidráulico e incrementar significativamente la vida útil de estas tuberías.

Asimismo, las tuberías y materiales instalados cumplen con las normas establecidas por la Comisión Nacional del Agua para este tipo de obras.