Guadalajara, Jalisco, 6 de febrero de 2014. Boletín No. 066

Proyecta CEA planta tratadora de aguas residuales en Santa Cruz de las Flores


Con el tratamiento de las aguas residuales se beneficiará a cerca de 59 mil habitantes de la zona
La obra iniciará su construcción en marzo de 2014

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), atendiendo la demanda de saneamiento de aguas residuales, tiene proyectada la construcción de una planta de tratamiento en la localidad Santa Cruz de las Flores, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, arranque, puesta en marcha, estabilización, evaluación y capacitación, así como la operación y el mantenimiento de la planta.

Las principales unidades que formarán parte del proyecto son el pretratamiento, cárcamo de bombeo, tratamiento secundario biológico, sedimentación secundaria, sistema de remoción de nutrientes, sistema de desinfección, sistema de tratamiento de lodos y la construcción de una red de sistema de colectores de 16 kilómetros de longitud.

Con el tratamiento de las aguas residuales, se verán beneficiados cerca de 59 mil habitantes de las poblaciones Santa Cruz de las Flores, Buenavista, Cofradía, Santa Cruz de la Loma y Cruz Vieja.

La calidad del agua que entregará la planta dará cumplimiento a la NOM-001-SEMARNAT-1996 para cuerpos receptores tipo “C”.

El presupuesto para la ejecución del proyecto asciende a 150 millones de pesos, con aportación de recursos por parte de Gobierno del Estado y el municipio.

Actualmente se lleva a cabo el proceso de licitación y se tiene previsto iniciar la construcción de la obra a principios de marzo de 2014, concluyendo el periodo de construcción en diciembre. Además, se considera la operación y mantenimiento, que abarca un periodo de 12 meses.

Con esta PTAR se logrará disminuir el impacto ambiental que generan las descargas al canal de Santa Cruz, evitando la contaminación e impactos nocivos a la salud de los habitantes.