Guadalajara, Jalisco, 15 de enero de 2014. Boletín No. 060

CEA y Protección Civil alertan ante fenómenos naturales


Jalisco es el único estado a nivel nacional que cuenta con alerta contra tsunamis

En el marco de la CXIII sesión del Consejo Académico del Agua, el Mayor Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), expuso el tema “Afectaciones por inundaciones y medidas de mitigación”.

Cada año, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Protección Civil envían avisos a los municipios para que realicen desazolves y acciones de limpieza. En coordinación con las otras instituciones se brinda apoyo con maquinaria a aquellos municipios que lo requieran.

El ingeniero Felipe Tito Lugo Arias, director general de la CEA, recordó que este organismo elabora un sistema de alerta para la Cuenca del Ahogado, con el fin de prevenir y salvaguardar vidas y bienes.

Expuso que dentro del ciclo de la prevención, también se debe identificar el riesgo y no olvidarse de otros aspectos como mitigación y prevención, atención de emergencia, reconstrucción y evaluación, e incorporación de experiencia.

En su ponencia, López Rivas señaló que entre las herramientas con las que se cuentan para mitigar daños en el estado figuran el Atlas Estatal de Riesgos y mil 977 registros de peligros hidrometeorológicos o zonas susceptibles de inundaciones, las cuales se concentran fundamentalmente en la Costa Sur, la Costa Norte, la Zona Centro, la Ciénaga y también en los Altos Norte y Altos Sur.

Los miembros del Consejo Académico del Agua acordaron participar y apoyar al Gobierno del Estado en futuros proyectos para la prevención de inundaciones o desastres por fenómenos meteorológicos.