Zapopan, Jal., 4 de junio de 2013. Boletín No. 017

Supervisa Gobernador de Jalisco avance de PTAR de Agua Prieta

• La planta tiene más del 80 por ciento de su infraestructura lista y una vez concluida, tardará de seis a ocho meses para entrar en función

• Llama mandatario estatal a no politizar el tema del agua y se compromete a alinear políticas ambientales con las de salud pública

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz visitó hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Agua Prieta, para conocer los avances de esta obra, que inició en enero de 2011 y concluirá en octubre de 2013. Actualmente la obra presenta un avance del 86 por ciento.

Sandoval Díaz reconoció que una vez en uso, esta planta no resueve por completo el problema de contaminación de los ríos Santiago y Zula (que para su saneamiento requerirán una inversión en diversas proyectos de alrededor de cuatro mil millones de pesos), cuando la PTAR Agua Prieta esté concluida, tratará el 80 por ciento de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El 20 por ciento restante lo trata actualmente la PTAR de El Ahogado, al sur de la ciudad.

El edil estatal indicó que para que la PTAR del El Ahogado se pueda usar en sus niveles óptimos, es necesario construir aún 53 kilómetros de recolectores; y aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos tres años se construirá el tunel interceptor de las descargas de aguas residuales del oriente de la ciudad.

Además, Sandoval Díaz reconoció el reto que presenta el llevar los mecanismos de recolección y drenaje a las nuevas colonias de la ZMG, entre otras obras necesarias para mejorar las condiciones ambientales en el estado, pero aseguró que su administración no escatimaría en acciones y gestión de recursos, para trabajar por el bienestar de los jaliscienses y alinear las políticas de desarrolllo sustentables con las de salud pública.

El mandatario estatal destacó la importancia de vigilar a las empresas que vierten sus residuos en los ríos, y conscientizar a los ciudadanos para cuidar mejor los recursos hídricos para que éstos se perpetúen para las generaciones futuras. También habló de la importancia de no politizar el manejo de los recursos públicos, sino administrarlos a favor de la mayoría de la población.

También asistieron la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía; el director del consejo de administración de la Comisión Estatal del Agua Jalisco (CEAJ), Felipe Tito Lugo Arias y el presidente del consejo de administración de este organismo, Enrique Dau Flores; el director del Sistema Intermunicipal para los Servicios De Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la ZMG, Aristeo Mejía Durán y el presidente del consejo de administración del mismo, Francisco Ayón; el director general del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elias Chedid.

ASÍ LO DIJO:

“No podemos politizar el tema del agua. No podemos permitir que otros intereses ajenos al los de la mayoría de los jaliscienses, intervengan para detener los grandes proyectos en materia de desarrollo, de tratamiento, de abastecimiento, de saneamiento de nuestras aguas”.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:

La PTAR de Agua Prieta, es la tercera más grande en Latinoamérica (detrás de La Farfana, en Chile) y la segunda a nivel nacional (la número uno en Latinoamérica es la Planta de Atotonilco de Tula, en Hidalgo). La inversión total para construirla fue de dos mil 695 millones, 338 mil 215 pesos.

jaliscocea@gmail.com

boletin@ceajalisco.gob.mx

comunicacion@ceajalisco.gob.mx

www.ceajalisco.gob.mx