Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2013. Boletín No. 054

Realiza CEA Jalisco CXII Sesión
del Consejo Académico del Agua

Académicos y alumnos del CUCBA presentaron la exposición “Preservar la recarga de acuíferos en la región centro occidente de México, mediante la delimitación de las zonas de infiltración del agua pluvial”

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) llevó a cabo la CXII Sesión Ordinaria de Trabajo del Consejo Académico del Agua, donde se presentó el tema "Preservar la recarga de acuíferos en la región centro occidente de México, mediante la delimitación de las zonas de infiltración del agua pluvial", por parte de Roberto Maciel Flores, de la Universidad de Guadalajara.

Además se contó con la participación de académicos y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Esta institución realiza el proyecto “Estrategia regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en la región Occidente de México”, con el objetivo de identificar las zonas impermeables.

El estudio comprende seis estados de la República: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Aguascalientes y Guanajuato, con base en cinco parámetros: geología, suelo, relieve, clima y vegetación.

Con este proyecto se busca delimitar y proteger las zonas de infiltración de las aguas pluviales, evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y prevenir asentamientos humanos en zonas de infiltración.

El presidente del Consejo, Manuel Montenegro Fragoso, destacó que el agua subterránea es una de las principales fuentes de abastecimiento, por lo que es importante contar con un mapa de las zonas de recarga, ya que el mayor recurso es el subsuelo y se debe permitir la infiltración.