Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2013. Boletín No. 052

Realiza CEA el programa Agua Limpia 2013

El objetivo es garantizar el agua potable para consumo humano a través de acciones de desinfección y cloración
Se realizará una inversión de más de un millón 600 mil pesos de recursos estatales y federales

La Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con el Gobierno Federal, realizan este año acciones para garantizar la condición óptima del agua potable, a través del programa Agua Limpia.

Este programa se realiza con la finalidad de brindar apoyo a los gobiernos municipales para incrementar la desinfección del agua destinada al consumo humano, promoviendo el bienestar de los jaliscienses y evitando que adquieran enfermedades infecciosas transmisibles por el agua.

Dentro de las acciones se llevan a cabo visitas de inspección a los municipios para la rehabilitación e instalación de equipos dosificadores de cloro y se verifica su correcta operación, se implementan protecciones físicas-sanitarias de las fuentes de abastecimiento y se mantiene de manera permanente un monitoreo sistemático de la calidad del agua.

Para este año se tiene presupuestada una inversión de más de un millón 600 mil pesos de manera bipartita por los gobiernos estatal y federal.

Se realizarán 20 reposiciones de equipos dosificadores de cloro, que beneficiarán a más de 20 mil habitantes con un caudal de 55 litros por segundo, además de la construcción de 14 protecciones físicas-sanitarias para fuentes de abastecimiento, con beneficios para más de cinco mil 700 habitantes con un caudal de 17 litros por segundo.

Se llevarán a cabo cuatro mil monitoreos de cloro libre residual, dos operativos de saneamiento básico y dos mil kilogramos de hipoclorito de calcio al 65 por ciento.

Con estas acciones se logrará incrementar la cobertura de desinfección del agua, vigilando que la legislación estatal cumpla en materia de calidad del agua y se evite el desperdicio de recursos materiales.