Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2013. Boletín No. 044

Realiza CEA ampliación a la planta de tratamiento de Ocotlán

Al finalizar la obra, se permitirá tratar el total de las aguas residuales de la cabecera municipal
Se beneficiarán más de 83 mil habitantes

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) está trabajando en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, que se ubica en la cabecera municipal de Ocotlán, con la finalidad de dar cobertura total al tratamiento de las aguas de la zona.

Actualmente la planta tiene una capacidad de tratamiento de 190 litros por segundo, y al finalizar los trabajos, se permitirá tratar 300 litros por segundo, beneficiando a más de 83 mil habitantes.

La primera etapa de la obra concluirá a finales del mes de diciembre, y consiste en la construcción de un tren de operación con capacidad de tratar 150 litros por segundo, mediante un proceso de lodos activados con remoción de nutrientes como nitrógeno y fósforo.

Los trabajos en esta primera etapa incluyen pretratamiento, un tanque anaerobio, tanque anóxico, tanque aerobio y un sedimentador secundario.

La obra en su totalidad cuenta con estructuras de tanque reactor, tanque sedimentador secundario, caja distribuidora, cárcamo de recirculación y agua recuperada, caseta de sopladores, caseta para centro de control de motores, línea de media tensión y una sub-estación eléctrica.

Todas las estructuras son de concreto armado, y contienen equipamiento electromecánico y tuberías de interconexión.

Cabe señalar que durante los trabajos de construcción, no se interrumpirá la operación de la planta de tratamiento existente.