Guadalajara, Jalisco 22 de octubre del 2013 Boletín No. 043

Construirá CEA colector y planta de tratamiento en Santa Cruz de las Flores

El proyecto beneficiará a cerca de 60 mil habitantes
Se realizará una inversión de 132.4 millones de pesos en la obra

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) iniciará la construcción de un colector y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la delegación Santa Cruz de las Flores, municipio Tlajomulco de Zúñiga.

Esta obra permitirá la conducción de las aguas residuales de la zona y así, evitar la contaminación y efectos nocivos a la salud de los pobladores, disminuyendo el impacto ambiental que generan las descargas al canal de Santa Cruz.

La construcción de la PTAR arrancará a principios de 2014, y se estima finalice a inicios del año 2015. La ejecución de la obra contempla un periodo de doce a catorce meses.

El proyecto está diseñado para tratar 160 litros por segundo, y cumplir con la norma de la Comisión Nacional del Agua referente a descargas "tipo B", lo que permitirá utilizar el agua para riego de determinados productos.

El monto estimado de inversión de la obra será de 132.4 millones de pesos, de los cuales ya están etiquetados al municipio 32.4 millones de pesos de recursos estatales para el colector, y los cien millones restantes serán en inversión bipartita de Gobierno del Estado y el municipio.

El colector, de aproximadamente 16 km de longitud, y la planta de tratamiento beneficiarán a cerca de 60 mil habitantes de las delegaciones Cruz Vieja, Santa Cruz de las Flores, Buena Vista, La Cofradía y Santa Cruz de la Loma.

Y permitirá cubrir la demanda de quince años de la zona, cumpliendo con el plan parcial de desarrollo del municipio de Tlajomulco, previendo el crecimiento poblacional.

Con esta obra se cumple además con uno de los compromisos del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz proyectado al año 2015, de contar con todas las plantas de tratamiento del estado en funcionamiento y el saneamiento de las aguas negras.