Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2013. Boletín No. 040

Continúan las acciones de saneamiento en la presa Valencia

Mejora la calidad del agua ante la disminución de la demanda bioquímica de oxígeno

A cuatro meses de la contingencia ambiental que se presentó en la presa Valencia, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga por el derrame de melaza, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) reporta el resultado del monitoreo de la calidad del agua; del último muestreo al 10 de octubre, arroja que la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) en el agua es de 4.67 mg/l, parámetro de indicador de calidad de agua “buena”, luego haber presentado niveles de diez mil 623 mg/l, este resultado permite la presencia y reproducción de vida acuática.

Éstos parámetros se deben a la disolución de la melaza, gracias a la instalación de cinco circuladores que ayudan a oxigenar el agua y evitar sedimentaciones, lo que acelera el proceso de oxidación de la melaza, aunado al temporal de lluvias que elevó los niveles de almacenamiento de la presa de 1.7 Mm3 (21 por ciento) a 11.8 Mm3 (51 por ciento).

En tanto los indicadores de la demanda química de oxígeno, presentaban niveles de 10,623.55 mg/l, actualmente han disminuido a 129.53 mg/l.

Cabe mencionar que el ayuntamiento y la CEA firmaron un convenio de comodato de los cinco circuladores donde el municipio será responsable de los equipos mientras estén operando en la presa.

Por otro lado, de los ocho puntos de monitoreo de calidad del agua que la CEA instaló, se quedarán cuatro para realizar un monitoreo más profundo y de este modo obtener un perfil de la distribución del oxigeno del cuerpo de agua de superficie a fondo de la presa.