Zacoalco de Torres, Jal., 25 de septiembre del 2013, Boletín N° 036

Ejecuta CEA plan de acciones para reparar presa La Calera en Zacoalco de Torres

La presa presenta erosión tras las intensas lluvias en el municipio

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) en coordinación con la CONAGUA, Protección Civil Jalisco y autoridades de Zaocoalco de Torres, trabajan en la evaluación de daños que registran la presa La Calera.

El pasado lunes tras las intensas lluvias, la presa presentó problemas de erosión, lo que generaron un socavación en el talud de aguas abajo de la cortina, por lo que de manera inmediata personal de la CEA giró la instrucción de abrir un tajo de un metro, en el vertedero natural que se formó sobre el margen derecho del embalse, para bajar el almacenamiento de la presa y de este modo evitar un colapso que ponga en riesgo a la población, y así proceder a reparar la obra de toma que se rompió.

En estos momentos los niveles de la presa han descendido debido a que no se han registrado más lluvias intensas, y gracias al tajo realizado en el vertedero, el cual está siendo supervisado por personal técnico de la CEA, para que el volumen de agua que está descargando no se desborde y afecte cultivos, ganados o población.

Cabe mencionar que la presa La Calera tiene una capacidad de almacenamiento de cinco millones de metros cúbicos y fue construida hace más de 58 años para control de escurrimientos para evitar inundaciones por precipitaciones fuera del promedio de la zona. Esta presa es de arcilla con enrocamiento, y su obra de toma es a través de dos tubos que atraviesan el cuerpo de la cortina.

boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx