Guadalajara, Jal., 13 de Agosto de 2013. Boletín No. 029

Realizan IV Sesión del Grupo de Trabajo de Información del Medio Ambiente

  • Durante la reunión, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó avances de cuatro sistemas de información en materia hidráulica.

Se llevó a cabo la IV Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo de Información del Medio Ambiente, el cual forma parte del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, que coordina el Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho grupo se constituyó hace más de dos años con el propósito de poner en común información, experiencias, opiniones y acuerdos de trabajo, a fin de que las instituciones públicas se coordinen en la toma de decisiones en materia del medio ambiente de acuerdo a los objetivos de cada organismo.

En esta reunión participó la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), representantes del Instituto de Información Territorial, el INEGI, los ayuntamientos de Tlaquepaque y Zapopan, y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa de Jalisco (JISOC), entre otros.

En este marco, la Comisión Estatal del Agua presentó avances de cuatro sistemas de información en materia hídrica: SIFAJ (Sistema de Información de Fuentes de Abastecimiento de Jalisco), Sistema Cuenca Lerma-Chapala, Sistema de Calidad del Agua y SINCEJ (Sistema de Información de Necesidades y Coberturas del Estado de Jalisco).

Estos sistemas se desarrollaron para dar a conocer de manera concisa datos técnicos y demográficos de las mil 401 fuentes de abastecimiento, plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras, presas y cuerpos de agua que se registran en Jalisco, así como las acciones relativas a obras hídricas en los municipios, monitoreodel abastecimiento de la Cuenca Lerma-Chapala y la calidad de los vasos lacustres del Estado.

Cabe señalar que actualmente el Sistema de Calidad del Agua tiene monitoreado el río Santiago y las lagunas de Cajititlán y Zapotlán.

Por parte del geólogo Blas Ramos Caro, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, se presentaron avances del Sistema de Información Geográfica piloto para la Integración del Inventario de Sitios no Autorizados en Donde se Depositan Residuos. Este sistema tiene el objetivo de georreferenciar sitios de descarga de residuos y poder estimar el impacto ambiental para que autoridades estatales, municipales y federales trabajen en acciones de vigilancia, ya que aproximadamente el 35 por ciento de la población del municipio se ve afectada por estos sitios.

El director general de la CEA Jalisco, Felipe Tito Lugo Arias, señaló que la finalidad de estas reuniones es la formación de un programa integral de acciones en pro del medio ambiente y dar a conocer las labores de cada dependencia. Actualmente se trabaja en la elaboración de un sistema de información de humedales.

jaliscocea@gmail.com
boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
www.ceajalisco.gob.mx