Guadalajara, Jal.,12 de Julio de 2013. Boletín No. 022

La CEA Jalisco realizó la III Reunión de Difusión de los Programas Federalizados


•  Se presentaron programas para realizar obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, e incrementar la cobertura de servicios a la población

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, a través de la Dirección de Apoyo a Municipios y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó la III Reunión de Difusión de los Programas Federalizados, a la que asistieron presidentes municipales y coordinadores de organismos operadores del servicio de agua potable y alcantarillado de distintos municipios del Estado.

Este encuentro se realiza con la finalidad de dar a conocer los programas federalizados, así como los apoyos y beneficios que obtienen los municipios a través de programas de desarrollo en materia hídrica, además de informarles de los requisitos para poder acceder a ellos y sus normas de operación.

El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, afirmó que se estará apoyando y asesorando de manera permanente a los municipios para lograr uno de los compromisos adquiridos en materia hídrica por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“La Comisión Estatal del Agua está dispuesta todo el año, a cualquier hora, para apoyarlos, para gestionar, no únicamente hablar de agua potable y alcantarillado, que es el binomio al que el Presidente se ha comprometido, es agua y saneamiento”, aseguró Lugo Arias.

Señaló, asimismo, que se entregará a cada municipio una ficha técnica hidrológica para el desarrollo sustentable, la cual incluye de manera detallada información de las principales fuentes de abastecimiento de agua en el municipio, aguas superficiales y subterráneas, condiciones de precipitación y aspectos técnicos para conocer lasituación hidrológica de la localidad y elaborar proyectos y obras con base en ello.

Durante la reunión se presentaron diversos programas federalizados, como APAZU, PROSSAYS, Agua limpia, PROTAR, así como PROSANEAR y PRODDER,y se informó delos requisitos para acceder a ellos, el monto mínimo y máximo que se otorga de participaciones federales, presupuestos, aspectos técnicos de las obras y perspectiva ambiental.

Con apoyo de los recursos federales, los municipios, en coordinación con la CEA y la Conagua, pueden realizar obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento para incrementar la cobertura de servicios. De esta forma, es posible trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno para cubrir la demanda y necesidades de la población.

A través de estos programas se puede construir, hacer eficientes, ampliar y rehabilitar plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, pozos, líneas de conducción de agua potable y colectores, entre otras obras hídricas.

Los temas tratados en la III Reunión de Difusión de los Programas Federalizados fueron presentados por el director de Apoyo a Municipios de la CEA, Ernesto Marroquín Álvarez; el jefe de Proyectos de la Conagua, Miguel Ángel Aguirre Hernández; y por parte de la CEA, la gerente de Gestión de Programas, María del Carmen Ramos Rodríguez; la encargada de Gerencia Ambiental y Desarrollo, Sofía Hernández Morales; el gerente de Obras, Mario Ríos Plascencia; el gerente de Servicio a Municipios, José Gómez Padilla; y el gerente de Formulación de Proyectos, José Julio Agraz.


jaliscocea@gmail.com

boletin@ceajalisco.gob.mx

comunicacion@ceajalisco.gob.mx

www.ceajalisco.gob.mx