Puente Grande, Jal., 7 de Junio del 2013. Boletín No. 020

Inaugura CEA línea de abastecimiento
de agua potable al Centro Penitenciario Puente Grande


• La construcción de la línea beneficiará a 27 mil personas del complejo penitenciario
• Concluye la Semana del Agua con importantes acciones en materia hídrica en el estado

La Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del Estado de Jalisco, inauguró esta mañana la línea de abastecimiento que permitirá dotar de agua potable, al Centro Penitenciario Puente Grande, con lo que se logrará cubrir el déficit de este líquido que padecen 27 mil personas.

Durante 25 años el complejo penitenciario recibía agua potable de dos pozos ubicados en la delegación Jauja del municipio de Tonalá, pero debido al crecimiento poblacional, se conectaron a la línea asentamientos y colonias, lo que disminuyó en un 60 por ciento el gasto de agua de 58 litros por segundo que requiere el penal.

La construcción de ésta línea de seis pulgadas de diámetro que se conecta a la línea de 30 pulgadas del SIAPA, solucionará la problemática garantizando el volumen de agua suficiente para dotar a 27 mil personas en el complejo.

El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, afirmó que durante esta Semana del Agua, el Gobierno del Estado inició obras en materia hídrica que marcarán un hecho histórico en Jalisco, permitiendo dotar de agua potable a la población y preservando el recurso hídrico en el estado.

“A lo largo de esta semana, el Gobierno del Estado de Jalisco ha emprendido acciones y obras en materia hídrica que sin duda alguna refrendan el compromiso del señor Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con los ciudadanos de Jalisco, de dotar de más y mejor calidad el agua, un recurso vital para la vida humana”.

Por su parte la fiscal de Reinserción Social de la Fiscalía General del Estado, Marisela Gómez Cobos, destacó el logro del Gobierno Estatal y quienes contribuyeron a la creación y perfeccionamiento de la línea de abastecimiento, que suministrará de agua potable a internos y trabajadores en el centro, que durante años padecieron escases de agua.

“Es una obra que esperamos durante 25 años, fue solicitada en diversas ocasiones y por fin después de estos 25 años, contamos con la voluntad política y la voluntad de todos los que en esto intervinieron, agradecemos muchísimo en nombre de todos los que trabajamos en este complejo y de los internos, mismos, que son los que finalmente sufren de la falta de agua”, expresó Gómez Cobos.

El Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló que el agua era una de las carencias más apremiantes, por lo que la línea de abastecimiento solucionará conflictos internos del centro, con la dotación de agua potable suficiente.

La obra inició a finales del mes de abril de este año, con una inversión estatal de 1.5 millones de pesos, y consiste en una línea en PVC RD26, de seis pulgadas de diámetro y una longitud de mil 634 metros lineales.

Los beneficiarios con esta línea de abastecimiento son el Reclusorio Preventivo del Estado, el Centro de Reinserción Femenil, Centro de Reinserción Social, juzgados comunes y federales, área de coordinación de seguridad, almacenes, área de mantenimiento, técnicas y alimentos, oficinas generales, tiendas, torres de paso, Casa de Reinserción Integral y espacios verdes.

En el evento estuvo presente el director del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán.


jaliscocea@gmail.com

boletin@ceajalisco.gob.mx

comunicacion@ceajalisco.gob.mx

www.ceajalisco.gob.mx