Guadalajara, Jalisco., 15 mayo del 2013. Boletín No. 012

BOLETÍN DE PRENSA

Realizan acciones preventivas CEA y Protección Civil del Estado ante temporal de lluvias en ZMG

• Se integrará un solo mapa de riesgos

• Los trabajos se basarán en el encauzamiento de las aguas pluviales durante el temporal de lluvias

La Comisión Estatal del Agua (CEA) empezó reuniones con instancias gubernamentales y municipales, a fin de coordinar acciones de prevención ante el próximo temporal de lluvias, que eviten inundaciones y afectaciones a la ciudadanía.

El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, indicó que luego de identificar los puntos más susceptibles de inundación, se integrará un solo mapa de riesgo que contemple toda la Zona Metropolitana.

El objetivo es ejecutar un programa integral que unifique criterios entre autoridades estatales y municipales en materia de prevención de desbordamientos e inundaciones ante el próximo temporal de lluvias, que se estima inicie en menos de 30 días.

“La CEA, en coordinación con Protección Civil, y con el apoyo de todos ustedes elaboremos un plan integral de prevención contra inundaciones plasmando la cuenca y sus microcuencas, para poder calcular y verificar el escurrimiento y sobre un plano, marcar los límites para cada municipio y que éstos tengan claramente las acciones que tienen que realizar”, afirmó Lugo Arias.

Además, el titular de la CEA comentó que hacer un programa integral de prevención contra inundaciones, no sólo consiste en desazolves, sino en el monitoreo de las dos cuencas que abarcan la ZMG que son, El Ahogado y Atemajac, además de sus derivaciones, con el objetivo de generar una estrategia, en coordinación con los municipios metropolitanos, para que no se reduzcan los cauces, lo que genera desbordamientos y el problema de las inundaciones.

En la reunión participaron representantes de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, SIAPA y CONAGUA.

Asimismo en la reunión estuvo presente el Mayor José Trinidad López Rivas director general de la Unidad de Protección Civil de Jalisco.


jaliscocea@gmail.com

comunicacion@ceajalisco.gob.mx

www.ceajalisco.gob.mx