6 de diciembre de 2012

Proponen Modelo regional para adaptabilidad al cambio climático

En el marco de la CIII Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Agua (CAA) La Dra. Valentina Davydova Beliskaya, de la Universidad de Guadalajara, expuso el tema “Estrategia Regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en la región del occidente de México”.

Debido a que el cambio climático provoca elevación en la temperatura y alteraciones en los patrones de precipitación pluvial. De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) la temperatura global incrementará de 1.4 a 5.8°C hacia el final del presente siglo por la concentración de Gases de Efecto Invernadero que va en incremento.

México se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad, ya que 15% de su territorio, 68.2% de su población y 71% de su producto interno bruto (PIB) se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directos del cambio climático. “Al respecto el sector agropecuario es una actividad económica vulnerable y al mismo tiempo estratégica, por lo que deben contemplarse estrategias de adaptación”, recalcó la Dra. Valentina Davydova. En este sentido, por su producción agropecuaria la región occidente es una zona prioritaria para asegurar la seguridad alimentaria del país, sin embargo es vulnerable al cambio climático porque buena parte de su producción es de agricultura de temporal.

Algunos procesos de cambio en las variables del clima identificados en la Región Occidente son: el aumento gradual de las temperaturas máximas y mínimas, la concentración de precipitación con posible aumento de tormentas fuertes e inundaciones, retraso en el inicio del temporal de lluvias -que conlleva a la ampliación del período de sequía y aumento en la precipitación en los meses de agosto y septiembre-, y la disminución de la precipitación total en algunas regiones.

Davydova Beliskaya indicó que los escenarios ante el cambio climático estiman una disminución en el volumen de precipitación anual de entre un 5 y un 10%, y un incremento de la evapotranspiración entre el 5 y el 15%, lo que limitaría significativamente la disponibilidad del recurso hídrico.

Objetivo del Proyecto

El objetivo general consiste en Desarrollar e implementar un modelo regional de prevención y adaptación al cambio climático que contribuya a la disminución de la vulnerabilidad del sector agropecuario y de los recursos hídricos y al incremento de la capacidad de respuesta a las amenazas del cambio climático.

  • Existen más de 60 investigadores.
  • 14 metas a realizarse en 3 etapas anuales.
  • Conclusión de los Planes Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).
  • Desarrollo del Plan Regional de Acciones ante el Cambio Climático consensuado que permita emprender acciones comunes para enfrentar las amenazas del cambio climático.
  • Desarrollo de estrategias y medidas de adaptación apropiadas, así como proyectos ejecutivos de seguridad alimentaria.
  • Propuesta del Programa de Posgrado Regional que forme el perfil requerido para atender de manera integral la problemática del cambio climático en la Región.
  • Una red de especialistas de la región constituida e integrada al Centro de Innovación y al Posgrado Regional.
  • El proyecto es desarrollado por universidades que representan los 6 estados del centro – occidente de México; y es financiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación del CONACYT, y tiene un costo estimado de 34 millones de pesos.

    Por último la Dra. Davydova, mencionó que la estrategia principal de ejecución del proyecto es trabajo en grupos temáticos con metodologías científicas específicas para cada meta. La comunicación permanente entre los miembros de grupo se realiza en forma virtual, con seguimiento trimestral –en talleres de discusión de resultados- y elaboración de un reporte anual de avances.