21 de marzo de 2012

Sobre el Tempizque, la CEA actúa de acuerdo a la normatividad

En virtud de las declaraciones realizadas ayer a Televisa, por el Director de Ecología del municipio de Zapopan, Miguel Prado, referentes a los trámites realizados por la CEA a fin de que el predio El Tempizque funcione como mono relleno de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado, y que dice textual:

“Se hace omisión de un trámite en el 2009, donde se le pidió la información complementaria para ver el impacto ambiental en la zona, jamás nos llegó esa información. ¡De la Dirección General de Ecología, no cuentan con ningún permiso para nada!”,

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, aclara que:

  1. Esta dependencia ha actuado en todo momento conforme a lo establecido en la normatividad ambiental en el ámbito municipal, estatal y federal. Respecto al ámbito municipal, se anexa copia simple del documento emitido por la Dirección General de Ecología con numero 1800/2010/0343 de fecha 18 de Mayo de 2010, en el cual el Ing. Miguel Prado Aguilar dictamina procedente el permiso de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales “Agua Prieta”, el mono relleno y sus obras complementarias; demostrando así que la CEA cumple con la normatividad y trámites correspondientes.
  2. Las 7.5 hectáreas del predio de “El Tempizque”, que se utilizarán como mono relleno, de las 80 que son propiedad del gobierno del estado en ese sitio, cumplen con los requisitos ambientales por estar dentro de la delimitación de “uso de aprovechamiento”. Se aclara que a la fecha, la CEA realiza el trámite correspondiente del cambio de uso de suelo de esas 7.5 hectáreas, ante la autoridad federal SEMARNAT.
  3. Los biosólidos que serán depositados en este monorrelleno, por el propio tratamiento previo al que se sometieron los lodos, no contiene materiales tóxicos o nocivos; por el contrario, son importantes mejoradores de suelos de tipo orgánico, que además de traer ahorros económicos al campo, convertirán terrenos improductivos en productivos.