12 de enero de 2012

La Cuenca Lerma–Chapala será monitoreada en tiempo real

Con la finalidad de conocer las características físicas, geográficas y en tiempo real la hidrología de la Cuenca Lerma–Chapala la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), presentó el Sistema de Información, el cual fue creado en su totalidad por personal propio.

El Sistema de Información de la Cuenca Lerma–Chapala se encuentra disponible en la página web de la CEA Jalisco, en la liga: http://www.ceajalisco.gob.mx/lerma/lerma.html, cuenta con diferentes capas que nos permiten apreciar las principales características físicas, geográficas, hidrológicas y de gestión en la cuenca. La información hidrológica del sistema tiene como fuente principal a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la geográfica al INEGI.

“Con este sistema de información podremos ubicar los principales usuarios de riego y de este modo saber de que cuerpo de agua se están abasteciendo. Por otro lado con el monitoreo de las principales estaciones de medición de la cuenca, podremos conocer las condiciones del cauce, hacer comparaciones con el dato del año anterior de la misma fecha, que el sistema plasma de manera gráfica y sencilla, para cualquier tipo de usuario que guste o necesite informarse”, explicó el Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco, Héctor Castañeda Náñez.

El Gobierno del Estado de Jalisco espera que se convierta en una herramienta fácil, eficaz y confiable de consulta, para un mejor entendimiento de la problemática en la cuenca que contribuya a tomar las mejores decisiones para la conservación y sustentabilidad de la cuenca Lerma–Chapala.

Las principales capas de información que contiene actualmente son:

  • Límite de la cuenca y sus sub–cuencas
  • Principales presas y cuerpos de agua, con almacenamiento al día, comportamiento del presente ciclo agrícola y el inmediato anterior
  • Trazo del río Lerma y sus principales afluentes
  • Información de la Red Hidrométrica básica
  • Ubicación y superficie de los Distritos de Riego
  • Como datos geo–estadísticos se cuenta con las divisiones estatal y municipal, grado de marginación y población por localidad agrupados en diferentes rangos