1 de junio de 2012

“No estamos ocultando información”, CEA Jalisco

En virtud de las declaraciones hechas por Greenpeace, en donde advierten que la CEA Jalisco está ocultando información respecto a los estudios de calidad del agua del Rio Santiago, que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a petición de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco; el Ing. César L. Coll Carabias, Director General de la CEA, advierte, “nunca hemos ocultado ninguna información”.

La tercera etapa del proyecto denominado “Actualización del estudio de calidad de agua en el Río Santiago (desde su nacimiento en el Lago de Chapala hasta la Presa Santa Rosa)”, dio inicio en el 2010 y actualmente se encuentra en revisión por parte de la Comisión Nacional del Agua, a fin de obtener su visto bueno y así dar inicio a los trámites que se requieren para la publicación de la Declaración de clasificación del Río Santiago en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo anterior queda claro que una vez que el estudio se concluya, será publico de manera oficial a través del diario de la federación, independientemente a las acciones que pueda emprender el estado.

Tal como lo advierte el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (documento adjunto), al final de la página 17 del expediente 5700/11, “la duración del proceso de revisión la desconocemos, ya que entendemos que depende de la disponibilidad de tiempo y carga de trabajo del personal de la propia CONAGUA”.

Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, agregó, “este estudio aún no se termina en la parte de procedimientos. Ninguna administración antes de ésta había solicitado el estudio de reclasificación del río”.

Antecedentes

Del 2008 al 2011, a petición de la CONAGUA, se realizó el estudio en tres etapas: la primera fue en el periodo 2008–2009, la segunda 2009–2010 y la tercera 2010…. (Obj. Declaratoria de clasificación del Río Santiago).

Mediante oficio número DUEAS-535/2011 de fecha 23 de noviembre de 2011, se entrega el estudio (3era Etapa) a la Dirección General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, para su revisión.

El 6 de febrero de 2012, mediante oficio BOO.00.R12.07.3/2, la CONAGUA responde que el estudio será revisado por la Gerencia de Calidad del Agua de dicho organismo.

El 22 de marzo de 2012, la CONAGUA le comunica al IMTA mediante un e mail, los aspectos del estudio que deben ampliarse.

El 22 de mayo del 2012, eI IMTA envía a CONAGUA las observaciones del mismo.

Como dependencia estatal, reiteramos el compromiso de informarn con responsabilidad cualquier asunto que refiera al bienestar ciudadano, a fin de evitar malos entendidos CEA Jalisco