6 de marzo de 2012

Monitoreo del Río Santiago del mes de enero

Conocer las características presentes de la calidad del agua del río Santiago a lo largo de 262.5 km en el estado de Jalisco además de los afluentes río Zula y arroyo El Ahogado; verificando la eficacia de las acciones aplicadas para solventar las necesidades ambientales existentes en la zona, y visualizar la gestión sobre un plan integral ambiental eficiente, es la razón por la que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco ha realizado desde mayo del 2009 monitoreos de la calidad del Agua en el afluente.

Los muestreos tuvieron influencia en Diez puntos en el Río Santiago, dos en Arroyo El Ahogado y uno en el Río Zula, y se realizaron los días 24, 25 y 26 de enero de 2012, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

La Demanda Química de Oxígeno (DQO), empleado para observar la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, como parte de los los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, muestra que solo los puntos de muestreo RS1-Ocotlán, RS2-Presa Corona, RS10-Paso La Yesca y Río Zula presentan una calidad de agua aceptable.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró calidad de agua aceptable para este parámetro, en los puntos: RS1-Ocotlán, RS2-Presa Corona, RS3-Exhacienda Zapotlanejo, RS4-El Salto-Juanacatlán, RS5-Puente Grande, RS6-Matatlán, RS9-Camino al Salvador Tequila, RS10-Paso La Yesca y en Río Zula.

En relación a Sólidos Suspendidos Totales, todos los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática los puntos de muestreo que tuvieron resultados aceptables o menores de 30 mg/l fueron RS1-Ocotlán, RS2-Presa Corona, RS3-Exhacienda Zapotlanejo, RS4-El Salto–Juanacatlán, RS5-Puente Grande, RS6-Matatlán, RS9-Camino al Salvador Tequila, RS10-Paso La Yesca y Río Zula.

En Metales Pesados, se tienen resultados que cumplen con LFD en Arsénico, Cadmio (excepto en RS7-Paso de Guadalupe y RS8-San Cristobal de la Barranca), Cobre (excepto en RS7-Paso de Guadalupe), Cromo, Fierro (excepto en RS1-Ocotlán y Río Zula), Níquel y Plomo. No obstante, en la mayoría de los puntos de muestreo, se encontraron valores por arriba de lo permitido en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para uso 3 de Protección de Vida Acuática, en Aluminio, Bario, Mercurio (entre 0.00068 mg/l y 0.00130 mg/l) y Zinc.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, solo se tuvieron valores aceptables o menores de 1000 NMP/100 ml en RS3-Exhacienda Zapotlanejo y RS9-Camino a Salvador Tequila.

Sobre el Río Santiago, en los puntos de muestreo RS1-Ocotlán, RS2-Presa Corona y RS3-Exhacienda Zapotlanejo existe una cantidad considerable de malezas acuáticas.

Los puntos de muestreo que presentaron mayor contaminación es este mes fueron: en AA2-Arroyo El Ahogado 2-El Muelle, AA1-Arroyo El Ahogado 1-carr. Chapala y RS7-Paso de Guadalupe 3.

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html